Roberto Fernández Iglesias muere a los 77 años

El escritor, editor y periodista panameño –nacionalizado mexicano– Roberto Fernández Iglesias falleció anteayer a los 77 años de edad. El deceso fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México, que no brindó mayores detalles.

Roberto Fernández IglesiasA través de su cuenta de Twitter, la entidad destacó la “independencia literaria” y el apego a la “ruptura” de Fernández Iglesias. Además lo mencionó como un “promotor cultural incansable”.

De acuerdo a lo informado por El Sol de Toluca, el autor padecía una enfermedad “desde hacía tiempo”. Allegados a Fernández Iglesias señalaron que, según su deseo, sus restos han sido cremados.

Nacido el 27 de agosto de 1941 en la ciudad de Panamá, entre 1957 y 1966 vivió en Toluca. Sus estudios los cursó en la Universidad de Panamá, donde se licenció en Filosofía y Letras. Luego realizó un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializándose en Letras Iberoamericanas y Ciencias de la Comunicación.

Fernández Iglesias ejerció la docencia en la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). También integró el consejo de redacción de la revista El Pez Original, colaboró con varios medios de comunicación (como La Prensa, El Nacional, El Sol de Toluca y Ovaciones) y trabajó para la Dirección Nacional de Cultura de Panamá.

“Celebrar la palabra y otros poemas”, “Dieciocho narraciones breves”, “Canciones retorcidas, resorte y otras formas”, “El gran desnudo y primer placer”, “Recits”, “Poemas juntos y revueltos”, “Furiosa sustancia” y “Literatura y realidad” son algunos de los libros publicados por Fernández Iglesias, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró de Panamá, el Premio Estatal de Poesía del Estado de México, el Premio Estatal de Cuento del Estado de México y el Premio Tolotzin.

Cabe destacar que, en 2018, Roberto Fernández Iglesias fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), recuerda Milenio.

Links relacionados:

https://alexandroroque.blogspot.com/2019/04/roberto-fernandez-iglesias-1941-2019.html

https://abartraba.blogspot.com/2010/03/roberto-fernandez-iglesias-poeta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.