Josep Planells i Bonet fallece a los 86 años

Ayer se produjo el deceso del poeta y sacerdote español Josep Planells i Bonet, conocido como Pep Negre. El autor, de 86 años de edad, vivía desde tiempo en la Residencia Reina Sofía.

Josep PlanellsNacido en 1928 en San Rafael de Sa Creu, isla de Ibiza, Planells comenzó su formación en la escuela pública local y luego estudió en el Seminario de Eivissa. En 1951 fue ordenado sacerdote y a partir de entonces comenzó a cumplir con su tarea pastoral en Santa Agnès, Sant Vicent Ferrer y Sant Rafel Arcàngel, entre otros sitios.

A fines de la década de 1960, mientras se encontraba en Sant Francesc, Planells comenzó a desarrollar su carrera literaria, escribiendo en lengua catalana. Sus trabajos pertenecen al ámbito de la poesía mística y la “prosa costumbrista”, según define Noudiari.

“Viatge insòlit”, “Ressò del paratge”, “Hora màgica”, “Remembrances”, “Vora el foc”, “Lectures poètiques”, “Es Vedrà”, “Forca arriba y Forca abajo” y “Musa fugaç” son algunos de sus principales libros. Cabe destacar que el escritor y religioso también presentó sus textos en la revista Eivissa y en el Diario de Ibiza, entre otros medios de comunicación.

En nombre de las Islas Baleares, el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, manifestó su pésame por el deceso del autor, a quien calificó como un hombre que dejó una:

Es importante mencionar que el velatorio de Planells tendrá lugar mañana por la tarde en la Iglesia de Sant Rafel.

El Premio Ramón Llull de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Mención de Honor Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Sant Antoni y la Forca de Fang de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel son algunas de las distinciones que recibió Josep Planells i Bonet, quien también cuenta con una calle que lleva su nombre en la localidad de San Rafael.

Links relacionados:

http://josepplanellsbonet.wordpress.com/2013/11/11/josep-planells-elegido-escritor-del-mes/

http://josebarral.blogspot.com/2006/01/es-vedr-tierra-mstica-islote-de-poesa.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.