«Escamas en la piel» de Emma Prieto (Adeshoras)

Te invitamos a leer «Escamas en la piel» de Emma Prieto (Adeshoras).

poem

Así comienza uno de los cuentos de «Escamas en la piel» de Emma Prieto (Adeshoras), pero podría valer para todos los relatos que componen este libro. Lo digo porque en todos ellos la vida se quiebra por un suceso inesperado para dar lugar a una realidad llena de potencial pero también de peligros. En ese punto donde todo puede joderse definitivamente o la luz puede entrar y revertir la miseria de la vida: allí empiezan los cuentos y nos invitan a reflexionar sobre esa particularidad tan de la vida y su misterio. Te invito a leer este precioso libro y a disfrutar de la narrativa de una autora que sabe lo que hace.
 

Personajes que bracean sin brazos

Una de las peculiaridades más interesantes de los cuentos de Prieto es la definición de sus personajes. Encontramos criaturas más o menos normales que de pronto cambian o algo las cambia y las convierte en seres extraños. Algo que deja a la intemperie una semilla distinta, una identidad nueva o escondida, a la cual dicha criatura debe acostumbrarse o rechazarla. La conquista del territorio narrativo a través de personajes atípicos, más o menos raros, más o menos fronterizos, que deben enfrentar situaciones nuevas, me parece uno de los puntos destacados de estos relatos.

La vida es una amalgama de situaciones inconexas que vuelven difícil la rutina. Ése parece el punto de partida. Todo puede ponerse patas arriba de un segundo al siguiente, y la vida que conocías, desaparecer. La fuerza de la narración radica entonces en las decisiones de las criaturas para enfrentar esas nuevas situaciones. En algunos casos, para sobreponerse a ellas y resurgir, en otras para decidir definitivamente el descenso. La tensión entre el momento en que se escoge y el resultado de los actos es apuntalado con una precisión narrativa poderosísima, y creo que es éste uno de los rasgos más interesantes e inquietantes de estos cuentos de Prieto.

Es imposible pasarse por alto un par de personajes si queremos hablar del libro. Criaturas como una odontóloga que encuentra el momento perfecto para vengarse de su exmarido usando su sabiduría (la gracia de la voz narradora en este relato es sublime), una joven que busca la forma de sobrevivir a la muerte de su padre con las herramientas que le rodean (el título de este libro es mi favorito, «Submarinista sin botella») o una mujer que aprende a disfrutar de las posibilidades de la huida a través de la imaginación (un cuento maravilloso que vale también para la fuerza poderosa de la lectura). Podría citar muchos más pero prefiero invitarte a leer a Prieto para descubrir tú mismo cuáles de sus criaturas te conquistan.

La pasión lectora

poem

Podríamos pasar ahora a hablar de la fuerza lectora que se esconde en los relatos. Se percibe con muchísima claridad la voz de una autora que antes ha sido (y es) una cuidadosa lectora. Este rasgo que muchos se pasan por alto a la hora de analizar una obra para mí es fundamental: la forma en la que escribimos nuestra tradición es importante si queremos contribuir en algo al universo de la gran literatura. Por eso es importante señalar que hay aquí guiños fabulosos a la tradición narrativa de las mejores voces de nuestra literatura, y que Prieto escoge con precisión a quién mirar cuando escribe según qué cosa, lo que ofrece con una bella luz en el tejido de sus propios cuentos.

Los cuentos de Emma son inspiradores y nos invitan a mirar más allá de la superficie, porque la luz es eso: lo que no vemos y que sin embargo calienta los espacios de tristeza que intentan enterrarnos. Y, si bien los cuentos pueden leerse como mero entretenimiento, porque el estilo y el tono así lo permiten, ofrecen un trasfondo reflexivo que es lo que a mí más me ha interesado. Prieto nos regala sin pretensiones una observación sobre la naturaleza humana, las piedras cotidianas que nos bloquean y amordazan, y nos invita a usar a los personajes como puntos de referencia para pensarnos. Aprovechar esta oportunidad dependerá de cada lector y sus ambiciones.

Y termino con esto. Leer a Emma Prieto es una buena forma de jugar y conjurar a los astros para pensarse mejor, desde una narrativa concisa que apuesta por ese dilema entre fantasía y realidad, que algunas preferimos no desatender nunca. Un punto extraordinario donde la posibilidad de cambio es luz y nuestro entendimiento de la vida, potencial para conseguirlo. No se pierdan este precioso cuentario.


 
 
 
ESCAMAS EN LA PIEL
Emma Prieto
Portada: Libertad Ballester
Adeshoras
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.