Leonardo Padura gana en Cuba el Premio Nacional de Literatura

A poco de haber sido objeto de un homenaje en La Habana por parte de Casa de las Américas, el novelista cubano Leonardo Padura ha vuelto a gozar en su tierra natal de un importante reconocimiento. En esta oportunidad, el autor ha sido honrado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba que, una vez por año, concede el Instituto Cubano del Libro (ICL).

De acuerdo a la información que recoge la agencia Prensa Latina, el jurado convocado para la ocasión (cuyo presidente fue Reynaldo González, ganador del Premio Nacional de Literatura en 2003) decidió por mayoría realzar la figura del creador de obras como «Vientos de cuaresma», «Paisaje de otoño», «La neblina del ayer», «Fiebre de caballos» y «La novela de mi vida». Antes de tomar la decisión, los intelectuales como Víctor Fowler, Denia García Ronda, Marylin Bobes y Jorge Fornet que debían atribuir esta distinción evaluaron un total de 18 perfiles.

Cabe recordar que este prestigioso estímulo nació con el fin de enaltecer la labor de aquellos que, a partir de sus textos, hayan enriquecido de forma trascendente tanto a las letras cubanas como así también a la cultura del país.

Si bien ya se conoce la identidad del ganador, Padura, quien según informa el diario Clarín viajará a Argentina durante la primera mitad de 2013 para asistir a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, deberá aguardar varias semanas para recibir de manera oficial la estatuilla que le corresponde como parte del Premio Nacional de Literatura de Cuba. De no mediar cambios, el acto de premiación se llevará a cabo el 17 de febrero próximo, en el marco de la edición número 22 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, un evento que se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de febrero.

Links relacionados:

https://nuevoentendimiento.blogspot.com.ar/2012/12/leonardo-padura-premio-nacional-de.html

https://artemuros.wordpress.com/2012/12/19/premio-nacional-de-literatura-de-cuba-a-leonardo-padura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.