Leonardo Padura, doctor honoris causa por la PUCP

El Premio Princesa de Asturias, el Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Premio de la Crítica Literaria cubana, el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas, el Premio Roger Caillois, el Premio Ciudad de Zaragoza, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, la Orden de las Artes y las Letras de Francia… Son muchos los galardones que obtuvo Leonardo Padura en los últimos años gracias a su talento literario. Ahora acaba de sumar un nuevo reconocimiento, esta vez en Perú.

Leonardo PaduraEl autor cubano fue investido doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El también escritor Alonso Cueto, docente de la casa de estudios, se encargó de ofrecer el discurso inaugural del acto, mientras que el rector de la universidad, Marcial Rubio, le entregó a Padura la medalla correspondiente, indica La República.

Rubio agradeció a Padura –quien viajó a Perú para participar de la Feria Internacional del Libro de Lima– por aceptar la distinción. El cubano, por su parte, se mostró feliz y aseguró que nunca recibió un reconocimiento académico semejante.

Cueto, en tanto, mencionó que Padura jamás trató de imponer una “ideología” o una “visión” a través de sus novelas. En su opinión, el autor parece avanzar junto a sus personajes y sus lectores, según recoge una publicación de la PUCP.

Cabe destacar que Padura mantiene un vínculo estrecho con la cultura peruana. Al graduarse en Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, presentó una tesis centrada en Inca Garcilaso de la Vega. Además ha expresado su admiración por José María Arguedas, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa.

“El hombre que amaba a los perros”, “Adiós Hemingway”, “Pasado perfecto”, “El cazador” y “La puerta de Alcalá y otras cacerías” son algunos de los principales libros de este novelista, cuentista, guionista y periodista cuya trayectoria no deja de cosechar elogios.

Links relacionados:

https://correspondenciadeprensa.wordpress.com/2016/11/15/cuba-leonardo-padura-hereje-sin-mascaras/

https://elblogdelafabula.blogspot.com/2015/11/herejes-leonardo-padura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.