Leonardo Padura, homenajeado por Casa de las Américas

La Semana de Autor de Casa de las Américas tiene, este año, características inéditas. Por primera vez en la historia, un escritor cubano se convirtió en el autor protagonista del evento. Se trata del novelista, periodista y ensayista Leonardo Padura, autor de «El hombre que amaba a los perros», «La cola de la serpiente» y otras obras.

Leonardo PaduraEl investigador Jorge Fornet explicó que el trabajo de Padura será analizado por críticos literarios y otros especialistas durante toda la semana, lo que permitirá que los lectores se acerquen a sus libros.

De acuerdo a Fornet, buena parte de la trascendencia de Padura se debe a su habilidad para tratar temas muy diversos, según recoge Prensa Latina. El autor homenajeado, por su parte, dijo estar «muy contento» de haber sido elegido como protagonista de la Semana de Autor.

En el acto donde se presentaron las actividades, Padura explicó que está trabajando en un nuevo libro que titulará «Herejes» (y que será publicado por Tusquets), en un ensayo que se conocerá como «Escribir en Cuba en el siglo XXI» y en el guión para una película que será dirigida por el cineasta francés Laurent Cantet.

Respecto a la actividad literaria en Cuba, Padura tuvo duras palabras sobre la realidad que deben enfrentar los escritores en la isla socialista. El autor afirmó que es imposible que un cubano invierta «tres o cuatro años» en la escritura de una novela debido a los insuficientes ingresos que se perciben por los derechos de autor, por lo que muchos escritores deben subsistir con otras «alternativas laborales».

Los escritores cubanos, en palabras de Padura, también sufren una «lamentable desinformación» sobre la literatura internacional y tienen que lidiar con la «muy deficiente política promocional» de la nación, reproduce Terra.

Cabe destacar que, desde ayer y hasta el próximo viernes, Padura dictará varias conferencias y charlas, que se sumarán a las disertaciones de los expertos sobre su obra, informa Radio Rebelde. La presentación de varias ediciones de libros del autor y la exhibición de «Siete días en La Habana» (un filme en el que Padura participó del guión) también forman parte del cronograma previsto.

Links relacionados:

https://amientender.blogia.com/2012/112807–herejes-proxima-novela-de-leonardo-padura.php

https://sugieroleer.blogspot.com.ar/2012/11/padura-sorbos-entrevista-leonardo-padura.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.