Gabriel García Márquez, con escultura en La Habana

A casi tres años de su muerte, Gabriel García Márquez sigue generando muestras de reconocimiento y admiración. El legado del escritor colombiano es enorme y por eso los homenajes se suceden en todo el mundo.

Gabriel García MárquezUna de las maneras que se han elegido para recordar a Gabo es a través de esculturas. En 2013, por ejemplo, fue inaugurado un busto de bronce en Pekín (China). Un año después, el Museo de Cera de Cuba sumó una figura en tamaño real del autor nacido en Aracataca.

Ahora la actualidad nos lleva nuevamente al territorio cubano, donde el creador de “Cien años de soledad” cuenta con una nueva estatua. La instalación de la figura, que es una réplica de una obra que se encuentra en el Museo del Caribe de Barranquilla, se realizó en el jardín que forma parte del Palacio del Marqués de Arcos en La Habana.

Este edificio del centro histórico de la capital cubana funciona actualmente como el Liceo Artístico y Literario. La escultura que se develó ayer, realizada por José Villa Soberón, muestra a García Márquez con una flor en la mano, vistiendo la ropa que utilizó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura en 1982.

El lugar elegido para emplazar la figura no fue casual. Según explicó el historiador Eusebio Leal, en el palacio García Márquez conoció a Rosa La Yerbera, una mujer que lo instruyó sobre los “misterios de las plantas y las flores” del suelo cubano, recoge El Heraldo.

La presentación de la escultura se enmarcó en el homenaje brindado a Gabo en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana por los cincuenta años de “Cien años de soledad”. Leonardo Padura, en este contexto, ofreció una conferencia junto a José Calafell (directivo de la Editorial Planeta en México) y Gustavo Bell (embajador colombiano en Cuba) en la sede de Casa de las Américas.

De acuerdo a palabras de Padura reproducidas por La Vanguardia, la nación cubana “siempre” formó parte de las “preocupaciones” del inolvidable escritor y periodista colombiano.

Links relacionados:

https://lentelatinoamericano.wordpress.com/2014/04/21/gabo-amigo-intimo-de-fidel-castro-homenaje-cuba-garcia-marquez-colombia-fidel-castro-eeuu/

https://verbiclara.wordpress.com/2009/03/03/el-fidel-castro-que-yo-conozco-gabriel-garcaa-marquez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.