Fidel Castro murió: la palabra de los escritores

En la noche del viernes pasado, a los 90 años de edad, falleció Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y mandatario de su país durante casi medio siglo. Para muchos se trató de un dictador y asesino que subyugó a los cubanos; para otros, de un revolucionario que liberó a su pueblo y lo defendió del imperialismo.

Fidel CastroCastro, a lo largo de su vida, siempre generó amores y odios. Su fallecimiento, por lo tanto, no pasó desapercibido para nadie. Entre quienes expresaron sus emociones y pensamientos por la noticia aparecen numerosos escritores que quisieron compartir sus reflexiones.

La cubana Zoé Valdés, en una nota publicada por RunRun.es, expresó: “Ha muerto el tirano”. La escritora consideró que la Historia “disolverá” a Castro, a quien señaló como responsable de “una de las peores dictaduras militares”. Sobre el fallecimiento, Valdés confesó que pensó que se iba a sentir “muy feliz”, aunque finalmente experimentó “un gran asco”.

Muy distinta es la visión de la también cubana Nersys Felipe, ganadora del Premio Nacional de Literatura en 2011. Felipe destacó el “inmenso corazón” de Castro, quien “enseñó” a los cubanos a “creer” en sus “valores”. Por eso aseguró que los ciudadanos de Cuba estarán siempre “muy agradecidos” a Fidel, recoge Prensa Latina.

“Ya era su tiempo de irse”, manifestó por su parte Gioconda Belli en palabras reproducidas por Última Hora. La autora nicaragüense se preguntó “qué tiempos” inaugurará el deceso del ex presidente cubano y “qué revoluciones” vendrán “ahora que el péndulo se mueve a la derecha”.

Para el chileno Jorge Edwards, con el fallecimiento de Castro el gobierno cubano avanzará hacia el capitalismo. En comentarios que presenta La Tribuna, Edwards advirtió que las medidas tomadas por Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente cubano, son “de apertura económica”. De acuerdo a Edwards, la muerte de Castro “aumenta la posibilidad de libertad” y subrayó que el castrismo produjo “miedo” y se encargó de “censurarlo todo”.

El peruano Mario Vargas Llosa reconoció que Castro “deslumbró” a los integrantes de su generación al prometer que Cuba sería un lugar “siempre libre”, aunque finalmente “todo fue mentira”. El Nobel de Literatura deseó que el “proceso” que se inicia tras la muerte del “dictador más longevo de América” resulte “rápido e indoloro”, indica El País.

En las redes sociales, por último, la muerte de Fidel Castro fue el tema más comentado a nivel mundial. Esto dijeron diversos escritores en Twitter:

poem

Links relacionados:

https://noticiasguasabara.blogspot.com/2016/11/vargas-llosa-fidel-castro-no-lo.html

https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2016/11/26/ha-muerto-fidel-castro-fidel-soy-yo/

Comentarios2

  • Jeanfrancisco

    Se nota la parcialidad en la desproporción de los comentarios en contra.

  • Jordi *

    Un gran líder y buscador de Utopía, que pena que el socialismo acabe de morir con él; que pena que vivamos toleremos tanta miseria en aras del capitalismo y la libertad.
    Hasta la victoria siempre Comandante!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.