La vida de García Márquez en viñetas

La vida de García Márquez en viñetasPara muchos García Márquez es el autor latinoamericano por excelencia; gracias al cual la literatura de estas orillas ha cobrado una importancia inusitada y ha conseguido que llegara a todos los rincones del planeta.

Puede gustarnos o no su estilo, podemos compartir o quizás no su forma de entender la literatura y la lingüística, lo que no podemos negarle es que ha logrado ponerse en boca de todos y ser el principal referente del Realismo Mágico.

Ahora se publica una biografía del Gabo con ilustraciones, en la que podremos ver reflejados esos personajes entrañables que nos ha regalado este impresionante escritor.

Lo que le debe el realismo mágico

Para muchos los «Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez ocupan un lugar difícilmente reemplazable. Personalmente, recuerdo que lo leí cuando tenía 11 años y, aunque imagino que muchas cosas no eran comprensibles desde mi mentalidad todavía niña, el concepto de la soledad y de la muerte era fácilmente palpable y el sabor de sus páginas en la siesta no se desdibuja de mi memoria (bastante fluctuante e imprecisa en tantas otras cosas).

Posiblemente ese libro nos demostró a todos que la realidad está llena de ficción y que, incluso aquello que parece increíble es factible que nos ocurra. Su obra fue para muchos el impulso para creer en algo que se escapa de lo cotidiano. Un refugio en mundos e historias que eran más coloridos que el nuestro, a través de los cuales eramos capaces de vivir.

Por otro lado, de las personas que conozco que han leído esta fantástica novela, muchas de ellas lo han hecho en varias ocasiones; es que creo que es una de esas obras de relectura imprescindible. Una obra que permite que reivindiquemos la ilusión y la esperanza, tan necesaria para ser medianamente feliz.

¿Qué llevó a Gabo a regalarnos semejante novelón? Ciertamente la suya no fue una vida sencilla; él también necesitó de esa esperanza y la encontró en la fantasía, esa misma fantasía que quiso compartir con nosotros. En «Gabo, memorias de una vida mágica» podremos conocer todo el trasfondo que rodeó la vida de García Márquez.

La vida de García Márquez en viñetas

Viñetas llenas de vida

Para García Márquez las cosas tampoco fueron fáciles; sus primeros pasos en el mundo literario estuvieron sembrados de incertidumbre, incluso de pobreza. En estas páginas podremos acercarnos a su historia y comprender de verdad su mundo.

El libro no lleva un orden cronológico pero consiste en múltiples páginas llenas de vida, de esa fuerza interior que Gabriel García Márquez nos ha manifestado a través de sus historias. Y que nos han permitido a más de uno no abandonar la batalla.

Colaboraron con esta obra diferentes ilustradores, donde cada uno hizo su aporte a una de las partes del libro. Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo fueron los dibujantes que le dieron color al guión desarrollado por Óscar Pantoja.

La vida de García Márquez en viñetas

Las influencias en la niñez

Antes de la llegada al mundo de Gabriel, hubo una historia magnífica de amor entre sus padres. Su padre, hijo de una madre soltera y confeso mujeriego había llegado al pueblo de Aracataca como telegrafista y se había enamorado de una mujer llamada Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Sin embargo, los padres de ella se oponían a este amor, dada la situación económica y social de este hombre. Pese a los intentos de que dejaran de verse, los jóvenes continuaron queriéndose y buscándose; hasta que finalmente, la familia tuvo que asumir que nada podía hacer por detener ese amor. Años después llegaría al mundo de esa unión casi trunca, uno de los escritores inolvidables de la literatura colombiana.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y se crió junto a sus abuelos maternos en este mismo lugar. Allí se interesó por los conflictos sociales.

Su abuelo era un ex convicto en la Guerra de los Mil Días y le enseñó la importancia de defender los derechos de los más humildes contra los poderes hegemónicos. También fue él quien le inculcó su pasión por la literatura y la escritura. Sin mencionar que fue gracias a esta relación que Gabo ideó una historia tan ingeniosa, auténtica y necesaria como «Cien años de soledad».

La vida de García Márquez en viñetas

Compañeros para siempre

Por primera vez esos personajes que han crecido con nosotros, que tienen forma y vida en nuestros universos intimistas, tendrán un color y una forma compartida.

A través de estos personajes como el Coronel Aureliano Buendía podemos descubrir a las personas que inspiraron a Gabo en la creación de estos entrañables individuos.

Nos acercamos a su pueblo de Aracataca a la vez que lo hacemos a su Macondo, que ahora podríamos decir es nuestro Macondo. Incluso hay un momento en el que somos capaces de presenciar el instante en el que le vino aquel memorable comienzo.

poem

La vida de García Márquez en viñetas

Comentarios1

  • mariaabatpico

    una historia muy interesante la de gabo y está claro que lo marcó y salió un gran escritor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.