Gabriel García Márquez, homenajeado en Pekín

La fama de Gabriel García Márquez no reconoce fronteras. Desde que el escritor colombiano ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, se convirtió en una figura global cuya popularidad nunca cayó, incluso en países en los que resulta muy difícil triunfar.

Busto de García MárquezLa notoriedad mundial de Gabo se ratifica ahora con un homenaje que puede llegar a sorprender: acaban de inaugurar un busto de bronce en su honor en un parque de Pekín, la capital de China. La noticia puede llamar la atención ya que las autoridades comunistas no se caracterizan por su apertura hacia lo extranjero, aunque este reconocimiento puede entenderse a partir de la amistad de García Márquez con Fidel Castro.

El busto del autor de “Cien años de soledad” se encuentra junto al museo de arte de Yintai. El curador de esta institución, Yuan Xikun, fue quien tuvo la idea de realizar un homenaje público y permanente a Gabo, cuya familia aprobó la iniciativa, según informa Terra.

La construcción y el emplazamiento del busto fueron desarrollados gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno chino y la embajada colombiana en el gigante asiático. Para Chen Ruohua, máxima responsable del museo de Yintai, Gabo es una “personalidad muy querida” en el territorio chino, con un estilo que “influenció” a numerosos autores locales.

Cabe destacar que “El amor en los tiempos del cólera” y la ya mencionada “Cien años de soledad” son las únicas obras del colombiano que han sido traducidas oficialmente al chino mandarín y publicadas por la editorial ThinKingDom. Sin embargo, muchos libros de su autoría también pueden encontrarse en la lengua local gracias a traducciones no autorizadas.

Durante la ceremonia en la que se inauguró formalmente el busto, la embajadora colombiana en China, Carmenza Jaramillo, realizó una breve introducción biográfica de García Márquez. A continuación, dos bailarinas colombianas sorprendieron al público con una muestra de danzas típicas, señala Pueblo en Línea.

El museo de Yintai no sólo se encargó de desarrollar el busto que se exhibe en el parque: también creó dos estatuas en miniatura con la figura de García Márquez que serán exhibidas en la embajada colombiana en Pekín y en un museo de Cartagena.

Links relacionados:

https://medusaliteraria.blogspot.com/2013/02/gabriel-garcia-marquez-se-lee-en-china.html

https://elojoenlalengua.blogspot.com/2013/06/me-alquilo-para-sonar-gabriel-garcia.html

Comentarios1

  • esthelarez

    Me alegro mucho. Bien merecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.