Enrique Gil y Carrasco: Editarán sus obras completas

Gracias al apoyo de más de ochenta personas e instituciones, un novedoso proyecto de eBooksBierzo y Paradiso Gutenberg podrá concretarse: a dos siglos de su nacimiento, el escritor español Enrique Gil y Carrasco tendrá su biblioteca. Los fondos recaudados mediante el crowdfunding permitirán la edición de las obras completas del autor fallecido en 1846.

Biblioteca Gil y CarrascoEl crowdfunding o microfinanciamiento es una herramienta que invita a colaborar para el financiamiento de determinadas iniciativas. De este modo, muchas personas aportan poco dinero y el proyecto en cuestión puede materializarse.

En este caso, eBooksBierzo y Paradiso Gutenberg se propusieron editar todos los libros de Gil y Carrasco tanto en papel como en formato digital antes de cumplirse el bicentenario de su natalicio. Con este objetivo, publicaron el proyecto en la plataforma Lanzanos.com, invitando a aportar entre 5 y 500 euros. La meta era alcanzar los 10.000 euros necesarios para la edición de las obras completas.

El emprendimiento fue un éxito: en tres meses, se lograron 86 aportes que permitieron recaudar 12.000 euros, según puede leerse en Lanzanos.com. Valentín Carrera, director de eBooksBierzo, afirmó que sabía que los lectores de Gil y Carrasco “no le iban a fallar”.

En palabras recogidas por El Norte de Castilla, Carrera definió al autor como uno de los pilares del romanticismo español y agradeció la “generosidad” de todos los que colaboraron con el proyecto.

Cabe destacar que la edición de las obras completas de Gil y Carrasco recibió el apoyo de Julio Llamazares, Amancio Prado y Juan Carlos Mestre, entre otros escritores. La campaña de financiación también contó con aportes institucionales de entidades como la Junta de Castilla y León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Ponferrada, resalta El Bierzo Noticias.

Nacido el 15 de julio de 1816 en Villafranca del Bierzo, Enrique Gil y Carrasco era habitué de la tertulia conocida como “El Parnasillo”. Entre sus obras se destacan “El lago de Carucedo”, “El anochecer de la Florida” y “Viaje a una provincia del interior”.

Links relacionados:

https://susojuarez.wordpress.com/2012/06/03/el-senor-de-bembibre-fragmento-capitulo-xxxv-enrique-gil-y-carrasco/

https://maragato.wordpress.com/2011/02/10/la-boda-maragata-por-gil-y-carrasco/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.