La violación de Lucrecia, de William Shakespeare

La extraordinaria creatividad y la maestría literaria de William Shakespeare son cualidades imposibles de ignorar para quienes sienten interés por los clásicos de la literatura y saben apreciar a los exponentes más destacados del mundo de las letras.

La violación de LucreciaGracias a la fascinación que ha generado su legado a través del tiempo y al respeto que todavía inspira su figura, Shakespeare ha tenido el extraño privilegio de ser elogiado en numerosos países por diversas generaciones. Como consecuencia de esto, aún cuando el contexto social cambia y no se vive igual que en la época de este dramaturgo nacido en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564, los materiales desarrollados por Shakespeare conservan su capacidad de deleitar a multitudes sin importar qué antigüedad tengan ni qué temáticas abordan.

Una de las propuestas de su autoría que no ha perdido vigencia con el paso es «La violación de Lucrecia», un extenso poema narrativo que, de alguna manera, ayudó en la creación de la ópera homónima que elaboró el compositor inglés Benjamin Britten.
Este trabajo que comenzó a publicarse a partir de 1594 fue dedicado, al igual que sucedió con «Venus y Adonis», a Henry Wriothesley (el conde de Southampton) y gozó en su tiempo de una gran popularidad.

Su contenido, dividido en estrofas de siete versos, incluye referencias a la violación femenina (sufrida en esta oportunidad por Lucrecia y cometida por Sexto Tarquino), la venganza, la muerte y la fidelidad conyugal, todos temas de carácter universal capaces de atraer a todo tipo de lector/espectador.

Si en algún momento de sus vidas han disfrutado, ya sea a través de su formato original o por medio de representaciones teatrales, las tramas de materiales como «Tito Andrónico», «Noche de reyes», «Mucho ruido y pocas nueces», «Medida por medida» y «Otelo», no dejen de apostar una vez más por William Shakespeare, un talentoso autor cuyas obras jamás pasan de moda.

Comentarios1

  • jose miguel hernandez l

    me gusta. es uno de los escritores, mas destacados en el mundo de las letras



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.