Noche de Epifanía, de William Shakespeare

El paso del tiempo ha generado que, a nivel mundial, se difundiera una obra de William Shakespeare en distintos idiomas y bajo títulos diferentes, circunstancia que más de una vez ha dado lugar a confusiones.

Noche de Epifanía«Twelfth night or what you will», «La duodécima noche o lo que queráis», «Noche de reyes» y «Noche de Epifanía» no son nombres que remiten a varias creaciones del también responsable de propuestas como «Tito Andrónico», «Otelo», «Rey Lear», «Romeo y Julieta», «Troilo y Crésida» y «Trabajos de amor perdidos», sino que todos conducen hacia una misma historia.

Tal como Poemas del Alma informó en otra oportunidad, se trata de una comedia compuesta por cinco actos en verso y prosa que, según se cree, fue elaborada entre 1599 y 1602.

Su trama, que ha sido recreada en incontables ocasiones a escala internacional, gira en torno a las vivencias de múltiples personajes que, a medida que el relato avanza, se relacionan entre sí. En este marco, por ejemplo, aparecen Viola (una joven que al llegar a las costas de Iliria tras un naufragio en el cual, supone, ha fallecido su hermano gemelo, decide presentarse con aspecto de hombre y bajo el nombre de Cesario), el duque Orsino (quien le pide al recién llegado que lo ayude a conquistar a la condesa Olivia) y la propia Olivia, una muchacha que rechaza al duque y comienza a sentirse atraída por Cesario sin saber que, en realidad, se trata de una mujer.

Como resulta evidente, en «Noche de Epifanía» (o cualquiera de sus nombres admitidos) es posible hallar elementos de comedia romántica, algunas intrigas, cierto perfil satírico y una mínima dosis de tragedia.

El material ya tiene su antigüedad y es probable que haya quedado opacada por otras propuestas pero, si les agrada el legado de William Shakespeare, háganse un tiempo para disfrutar esta entretenida historia atribuida al genial dramaturgo inglés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.