Noche de reyes, de William Shakespeare

Si los expertos en cuestiones literarias no fallan en sus apreciaciones, «Noche de reyes», la comedia en cinco actos desarrollada por el afamado dramaturgo inglés William Shakespeare que hoy ha querido recordar Poemas del Alma, se gestó entre 1599 y 1602.

Noche de reyesSe trata, pues, de una obra muy antigua que aún conserva su capacidad de cautivar a millones de personas a través de una historia sofisticada, compleja y entretenida donde no sólo hay espacio para los enredos sino también para los elementos realistas y los detalles fantasiosos.

En esta propuesta que desde febrero de 1602 no ha dejado de ser representada en diversas regiones del mundo, el también creador de clásicos como «Hamlet», «Rey Lear» y «Romeo y Julieta» se permite emplear el recurso del disfraz para generar planteos sobre la identidad humana, el sexo y las clases sociales.

A medida que su trama avanza, el lector/espectador es testigo del presente de Olivia, la heredera de Iliria, quien rechaza las estrategias de seducción del duque Orsino y no acepta la idea de contraer matrimonio que le acerca su tío Tobías.

Asimismo, es posible descubrir a la noble Viola, una joven que, tras creer que ha perdido a su hermano gemelo en un naufragio, se disfraza de varón e ingresa al servicio de Orsino.

Pronto, este personaje hechiza a todos y genera en Olivia una gran atracción, pero la verdad sólo sale a la luz cuando aparece el gemelo extraviado, momento a partir del cual se recuperan las identidades y se consigue identificar al amor genuino.

Desde que se lanzó de forma oficial, «Noche de reyes» no sólo motivó la realización de obras de teatro, sino que también inspiró la publicación de múltiples ediciones y la creación de diversas adaptaciones, tanto para cine como para televisión. Ojalá, pues, encuentren entre tantas opciones una alternativa que les permita, en algún momento de sus vidas, disfrutar la trama de esta interesante comedia de Shakespeare.

Comentarios2

  • Graciela Dantes

    Siempre me ha gustado Shakespeare cuando nos obligaban a leerlo en la secundaria, despues de obligación se volvio gusto.

  • grettell

    Inolvidable.............
    = >



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.