Resumen de Un señor muy viejo con unas alas enormes

En 1968, el escritor colombiano Gabriel García Márquez (quien, en 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura) escribió un cuento que, años después, daría origen a una película y a un ballet que lo daría a conocer bajo el título de «Al tercer día de lluvia».

Un señor muy viejo con unas alas enormesLa historia, bautizada como «Un señor muy viejo con unas alas enormes» (un título por demás curioso), comienza a desarrollarse a partir de que a un pueblo de pescadores llega un hombre que, por sus alas, es considerado un ángel por algunos habitantes, pese a que el párroco del lugar cree que es un ser extraño que no merece ser llamado como tal.

Por la apariencia del recién llegado, la aldea no tardó en revolucionarse: además de señalarlo como una criatura celestial, muchos adultos comenzaron a admirarlo como hacedor de milagros y así fue como personas de todas partes comenzaron a llegar hasta el lugar en el que se encontraba este hombre convencidas de que él iba a poder remediar su mal.

La realidad se transforma cuando aparece en la región una feria ambulante que propone a los lugareños asistir a un espectáculo basado en la historia de una mujer que, por no obedecer a sus padres, se había convertido en araña. A partir de entonces, el ángel pierde su reputación pero no su esencia, razón por la cual un día, sin razones aparentes, este ser abandona el pueblo sin necesidad de utilizar los transportes tradicionales porque sus alas, enormes, le permitían volar.

Quien lee con atención el contenido de «Un señor muy viejo con unas alas enormes» no sólo tiene algunas horas de entretenimiento aseguradas, sino que también puede encontrar en el texto algunas ideas dignas de tener en cuenta a la hora de interactuar en comunidad, tales como el respeto por el otro y la importancia de aceptar aquello que resulta extraño o escapa, por algún motivo, a ciertos parámetros que indican la normalidad de un determinado ser u objeto.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo sobre una novela? que muestra una argumentación imaginaria que trasciende la imaginación de comunarios sencillos que no perciben su propia realidad al extremo de hacerse llevar por condiciones absurdas como los que menciona el relato referido. La grandiosidad de los escritores es la libertad y el derecho que tienen de forjar historias que más que enseñar ayudan a que la comunidad reflexione pero que no se exceda como en este caso. no? De todos modos gravcias por informarnos.

  • Elisson

    La información sobre este maravilloso libro es excelente, estoy completamente enamorada de la narrativa de Gabo ya que es colombiano y excelente escritor que ha marcado épocas y va sorprendiendo más al lector con sus atrapantes narraciones y siempre dejan reflexiones, en especial este bello libro



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.