García Márquez, eje de un trabajo de realidad virtual

Hace muchas décadas salió a la luz “Un señor muy viejo con unas alas enormes” pero este cuento de Gabriel García Márquez que ha inspirado películas, un videoclip, una obra teatral y una obra de ballet aún sigue motivando acciones artísticas.

Fátima Ramírez Domínguez, quien se ha beneficiado en el estado mexicano de Guanajuato con un respaldo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (Pecda), es por estos días quien renueva el interés por esta obra al utilizarla como base de un proyecto de realidad virtual.

Su objetivo, según publican desde Debate.com.mx, es llevar el relato a un plano “más experiencial” donde la lectura se complemente con “objetos digitales” que provoquen “otras visiones”.

Esta artista digital especializada en producciones multidisciplinarias, en declaraciones reproducidas por medios como La Jornada, indicó que, en el marco de su investigación de campo, viajó al caribe colombiano para empaparse de los “mundos mágicos”. No ha sido sencillo, de acuerdo a sus palabras, descifrar ciertos símbolos propios del universo de Gabo y adaptarlos a la moderna plataforma pero el desafío sigue avanzando.

El diseño y el modelado en tres dimensiones así como el desarrollo de entornos virtuales compatibles con soportes VR son parte de la labor de Fátima Ramírez Domínguez, una creativa que aspira a sorprender al espectador y generarle reflexiones escapando a la literalidad y a los formatos convencionales.

La idea es presentar la pieza de realidad virtual inspirada en “Un señor muy viejo con unas alas enormes” a fines de octubre, aunque es probable que para septiembre esté disponible una versión de prueba. Quedan, por lo tanto, unos meses de paciencia para saber qué y cómo es la propuesta de esta artista de proyección internacional que invita al mundo a recordar y a redescubrir de una manera novedosa una de las tantas historias del inolvidable García Márquez.

Links relacionados:

https://peaceloveandwatermelons.wordpress.com/2013/04/29/gabriel-garcia-marquez-un-senor-muy-viejo-con-unas-alas-enormes/

https://nadanadienunca.wordpress.com/2017/03/23/un-senor-muy-viejo-con-unas-alas-enormes-gabriel-garcia-marquez-espanol-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.