Resumen de Moby Dick

Aunque escribió numerosas obras, el libro que le permitió consagrarse al estadounidense Herman Melville como un escritor de fama internacional es «Moby Dick», una novela que apareció en 1851 y, hasta el día de hoy, está considerada como uno de los clásicos más sobresalientes de la literatura universal.

Si bien este trabajo presenta algunas características de perfil histórico ya que, en él, pueden encontrarse descripciones relacionadas a la vida marinera y a la pesca de ballenas en el siglo XIX, no es esta condición la que convierte a este relato en una joya literaria, sino la reconstrucción, a modo de aventura, de la autodestructiva cacería de una ballena blanca.

Toda esta dramática acción es detallada por Ismael, quien deja al descubierto su experiencia a bordo de un barco ballenero llamado «Pequod». El capitán de esa embarcación es Ahab, un hombre que sólo posee una pierna ya que la restante fue devorada por un cetáceo de gran tamaño bautizado como «Moby Dick».

Guiado por su anhelo de venganza, Ahab pretende capturar a la ballena pero, tras fallar en un primer intento, ordena construir un arpón especial con el fin de asesinarla. Sin embargo, el plan vuelve a fracasar y hasta se le vuelve en contra: Moby Dick no sólo evita ser destruída sino que logra hundir el barco y matar a todos sus tripulantes con excepción de Ismael, que es quien cuenta esta magnífica historia.

Sin duda, esta anécdota inspirada en hechos reales donde el mal o la figura heroica, según la visión con la que se la juzgue, está representado en una ballena sirve como punto de partida para reflexionar sobre los alcances de la soberbia humana, una condición que lleva a muchos hombres a creerse superiores y a pensar que poseen los conocimientos y recursos necesarios para tener a todo su entorno bajo control.

Comentarios1

  • Delfina Acosta

    CÓMO NO CAER BAJO EL HECHIZO DE ESTA NOVELA?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.