11 curiosidades sobre Moby Dick

El novelista estadounidense Herman Melville (1819 – 1891) fue el creador de la novela que ahora se va a convertir en protagonista de estas líneas. Nos estamos refiriendo a Moby Dick (1851), que ha pasado a ser uno de los “clásicos” de la literatura universal.

Las aventuras del ballenero Pequod y de su tripulación, capitaneada por Ahab, en pro de la captura del cachalote que le da título a la narración es lo que cuenta esta. Y esas han encandilado a generaciones y generaciones de lectores. Sin embargo, no podemos pasar por alto que, a pesar de ser tan conocida, existen distintas curiosidades y particularidades que no han llegado a todo el público.

Por eso, vamos a exponer a continuación algunas de las más significativas para que puedas conocer el libro aún más:

  1. El propio autor plasmó en las páginas de esta novela algunas de sus experiencias como marinero. De ahí los amplios conocimientos que expone en torno a la pesca.

  2. La historia se encuentra basada en dos hechos reales: el del cachalote (Mocha Dick) que se encontraba en la zona de la isla Mocha en el año 1839 y el ataque que sufrió el ballenero Essex en el año 1820 por parte de un cetáceo como el mencionado.

  3. El Pequod viene a plantearse como una representación del mundo pues sus tripulantes pertenecen a numerosos países.

  4. En un primer momento, no consiguió despertar el interés del público.

  5. Una de las más importantes curiosidades de esta novela es que el manuscrito original de la obra se deterioró durante una travesía en barco por el Océano Pacífico. De ahí que el final se perdiera y se estableciera que Ishmael había fallecido. Sin embargo, no era así.

  6. Quizás no lo sepas pero la gran cadena de cafeterías internacional Starbucks toma su nombre de uno de los personajes de Moby Dick. En concreto, lo coge del primer oficial del ballenero.

  7. Cuando se publicó por primera vez en Reino Unido lo hizo con el título de La Ballena. Y eso fue debido a que los editores consideraban que Moby Dick no era ni llamativo ni tampoco comercial.

  8. Los apasionados del mundo de la música quizá conozcan al dj y compositor Moby, cuyo nombre real es Richard Melville Hall. Este toma su nombre artístico de la novela y es que el autor de la misma es precisamente su tío bisabuelo.

  9. Uno de los aspectos que resulta más interesantes de este libro y que, a lo largo de los años ha suscitado numerosos estudios, es el hecho de que los personajes adquieren muchos nombres bíblicos.

  10. Se ha adaptado en numerosas ocasiones tanto al cine como a la televisión o al teatro. Así, hay directores muy reconocidos que no han podido evitar su versión de la obra, como sería el caso, por ejemplo, de Vittorio Gasman o John Huston, entre otros.

  11. Una de las frases literarias más reconocidas de la historia es con la que da comienzo esta novela. Nos estamos refiriendo a “Llámame Ishmael”.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Moby Dick? ¿Las conocías?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.