«Ballena-Pájaro», de David Eloy Rodríguez, José María G.Valero y Patricio Hidalgo —Editorial El Paseo—

«Ballena-Pájaro», de David Eloy Rodríguez, José María G.Valero y Patricio Hidalgo —Editorial El Paseo— es una novela gráfica tierna, divertida y profunda. Ideal para introducir a los peques en actitudes positivas como la empatía, la comprensión y la aceptación de las diferencias, y también para que los adultos recordemos la importancia de cada gesto, de cada abrazo.

Cuando era niña me gustaban los cuentos cuyos protagonistas eran animales. Pero algo que me molestaba poderosamente era el hecho de que todas las historias se hallaran contenidas en la realidad, es decir, que todo lo narrado fuera humanamente posible. Pienso que la literatura infantil tiene el compromiso de imprimir en nosotros las ansias de lo imposible, y eso es algo que consiguen con creces en «Ballena-Pájaro», David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Patricio Hidalgo. ¡Habría dado lo que fuera por encontrarme de niña con esta peculiar ballena!

Fábula sobre la libertad

Si la literatura nos iluminara en el camino a la magia, seguramente nos pesaría menos la madurez, seguramente tendríamos más herramientas para vivir de forma saludable. La literatura a veces tiene pequeños chispazos de eso: de esa inyección de fantasía que nos permite restablecer nuestra mirada sobre el mundo y hacer una cosa que cada vez nos cuesta más, creer, creer en la magia, creer en la ilusión, creer en las relaciones. La novela gráfica «Ballena-Pájaro» es uno de esos chispazos: una fábula preciosa sobre la diversidad y la necesidad de buscar tu propio camino.

Esta aventura encabezada por una ballena azul con dos mínimas alitas que le permiten mantenerse en el aire y cuyo único amigo es un pájaro llamado Yaz que tampoco tiene más amigos que ella. Dos criaturas que aparentemente no tienen nada en común y sin embargo, que se hacen amigas, que conectan, que se necesitan. Y sobre todo, que se saben diferentes y se aceptan y quieren en esa precisa diferencia.

En un mundo donde cada vez vivimos más censurados y dominados por miradas bidimensionales y propuestas enlatadas, se vuelven imprescindibles historias como ésta. Si bien habría que decir que es un libro orientado a un público infantil, los valores que se expresan son importantes para todos, y la lectura es realmente interesante para cualquier edad. Encontraremos una historia de amistad y una aventura donde la fantasía jugará un papel importante, para demostrar que todo lo que el mundo cree que es imposible existe una forma de hacerlo realidad, pero necesitamos sufrir y chocar contra mil muros para descubrirlo. De nuestra valentía dependerá el resultado.

Por otro lado, pienso que este libro puede ser una excelente forma de iniciarse en el trabajo de sus autores. En el caso de David, que es de los tres al que ya conocía, podremos captar uno de los elementos presente en su poesía: la búsqueda de un lenguaje que impacte en nuestros sentidos y que nos invite a reflexionar sobre la vida. Ojalá que después de este libro te animes con otra de sus creaciones, tales como «Escalones que descienden hacia arriba» (Luces de Gálibo) y «Crónicas de la galaxia» (Transbordador); merecen muchísimo la pena.

Los sueños son más que sueños

En «Ballena-Pájaro» encontramos frases cortas, contundentes y que nos invitan a sentir como los personajes que habitan esta historia. Esto convierte a esta novela en una lectura adecuada para cualquier edad. De la que los pequeños podrán sacar imágenes e ideas para soñar, y los adultos encontraremos caminos nuevos para seguir soñando. La elección de un lenguaje cercano y preciso es uno de los grandes aciertos de este libro.

Y los sueños son realmente importantes. Lo son para esta ballenita y su amigo Yaz, y lo serán también para todos los animales que habitan en el océano y que se reúnan a escucharlos. Y es que los creadores de este maravilloso libro apuestan por ellos, y los usan como hilo conductor para llevarnos de la mano a lo largo de esta preciosa aventura. Los sueños son importantes. Los que tenemos cuando dormimos, y los que elaboramos en nuestra vigilia.

Necesitamos historias que sin ser apologísticas nos empujen a reflexionar sobre el mundo, sobre las consecuencias de nuestros actos en el medio ambiente y sobre la importancia de ser los artífices de nuestro propio destino. Y ésta es una invitación que pueden extraer de esta lectura no sólo los más pequeños.

David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero han hecho un guion entretenido, con reflexiones profundas, humor y llegando a nuestras emociones de forma magistral. En lo que respecta a las ilustraciones de Patricio Hidalgo, ¡me han encantado! Ha escogido un estilo que se apoya en lo simple tanto en la forma de los trazos como en la paleta de colores. Eso está en absoluta sintonía con lo que los escritores quieren contarnos y ofrece a la obra homogeneidad y armonía.

Esta historia irradia ternura y nos invita a pensar en nuestra huella en todo aquello que tocamos. Y es también un verdadero homenaje a la fauna marina. A esas criaturas invisibles para nosotros que hacen posible el equilibrio en el Planeta, y es también un canto a la diversidad en todas sus dimensiones.

Pase lo que pase, tú sigue volando. La vida es dura, nos golpea con violencia y a veces se vuelve impensable la idea de claridad. Pero si seguimos insistiendo, igual haya un porvenir para nosotros. Ese es el mensaje más hermoso, más necesario y más renovador que nos entrega este libro.

¡Te animo a leer «Ballena-Pájaro» y a acompañar a esta hermosa criatura y a su amigo Yaz en esta aventura inolvidable!

BALLENA-PÁJARO
Guion: david Eloy Rodríguez y José María G.Valero