Los libros y la censura

La censura es algo tan antiguo como el ser humano mismo. De ella escriben desde hace siglos, y pese a ello, sigue utilizándose como método para dominar la consciencia de los ciudadanos de un territorio.

Ya a mediados del S XVI, se convirtió en una práctica muy utilizada; pues el desarrollo de la imprenta permitía la divulgación  en cantidad de obras, y quienes gobernaban el mundo creyeron pertinente decidir qué cosas convenían ser leídas y cuáles no. La censura es una metodología utilizada para crear personas con una determinada ideología, para no permitir el libre pensamiento, sino para ejercer autoridad moral y ética sobre los ciudadanos.

Oponerse a la censura, es lo mejor que puede hacer una persona, pues está ejerciendo su derecho como ser libre, capaz de decidir su ideología y vivir conforme a ella, sin importar las consecuencias que esto le traiga.

La censura, el arma letal de los gobiernos

Han sido muchos los libros que a lo largo de los siglos han sido censurados, y, pese a que muchos consideran que el mundo ha cambiado, les anuncio que no es así, y que seguimos ante actos de censura, no sólo en la literatura sino también en otros campos, como por ejemplo, la televisión.

Un ejemplo que grafica lo que acabo de expresar es lo que está ocurriendo en Chile con el canal televisivo Mega, que ha decidido cortar escenas de algunas de las telenovelas por mostrar la homosexualidad como algo normal y corriente. Cabe aclarar que en este país, donde existe un gobierno completamente retrógrado, incapaz de velar por la libertad individual de los ciudadanos, y dispuesto a hacer lo que sea por llevar adelante sus ideas, un gran porcentaje de la población está totalmente en contra de esta actitud (por suerte), lo cual convierte este acto en algo completamente antidemocrático (encima de todo).

Pues bien, para no desviarme del tema, vuelvo al plano de los libros; donde durante siglos ha ocurrido, y al día de hoy continúa pasando, autores de renombre son tenidos como personas no gratas en su patria y sus obras, prohibidas; para evitar el levantamiento o el libre pensamiento de los ciudadanos.

Un país de maravillas en tela de juicio

Han sido muchos los libros que han caído en la censura, aquí les presento algunos de ellos:

«Alicia en el país de las Maravillas». Esta obra de Lewis Carroll, fue prohibida por considerar que hacía apología al consumo de estupefacientes y además por antropoformizar a los animales haciéndolos comportar como seres humanos.

Con su libro «Un mundo feliz», Aldous Huxley también sufrió los embistes de la censura. Una obra que fue considerada negativa por pintar un mundo cruel, una sociedad envuelta en la miseria, donde los deseos y las necesidades carnales se pintan de una forma poco poética (como lo que son en realidad). Se consideró que la pintura de ese mundo de Huxley, atentaba contra los valores primordiales de las sociedades.

«Los viajes de Gulliver» es otra de las obras que recibió violentas acusaciones y fue prohibida. Se acuso a su autor, Jonathan Swift, de propagar sentimientos de contradicción a los gobiernos, de difundir la idea de que durante las colonizaciones las acciones fueron nefastas con los pueblos conquistados, a la vez que por demostrar una postura anti-guerra.

Obras educativas que no gozan de la correcta comprensión

«James Y El Melocotón Gigante» es otra obra que ha sido censurada. En ella se muestra un niño que vive bajo la opresión de sus cuidadores y que para huir de esa realidad crea un mundo alternativo a fin de sobrevivir. Esta obra ha sido censurada debido a que se consideró que mostraba violencia, lenguaje adulto y desobediencia a la autoridad en manos de un niño, lo cual podía propagar la rebeldía. Cabe aclarar que esta obra pertenece al mismo creador de Matilda, aquella niñita super inteligente, viviendo en casa de una familia que en verdad no la apreciaba y que se sumerge en la lectura para escapar de su vida familiar. Estamos hablando de Roald Dahl.

Jack London fue otro autor controversial, que debió enfrentarse a la prohibición de sus obras; de ideología socialista y convencido de la igualdad que debiera existir entre seres humanos y demás especies, debió tolerar que una de sus obras «El Llamado de la selva» fuera censurado. Se lo acusó de ser demasiado radical y ultra revolucionario para su tiempo. Cabe destacar que todas sus obras han sufrido de críticas atroces e incluso este autor fue denunciado por plagiar el estilo de otros contemporáneos, lo cual no se ha probado.

«La cabaña del tío Tom», la novela por excelencia de Harriet Beecher Stowe también ha sido censurada en su momento, siendo acusada de no mostrar claramente la situación de los esclavos y ser controversial con respecto a los gobiernos y a sus políticas. De todas formas, la obra ha sobrevivido a las acusaciones y es una de las principales lecturas para entender el pasado y la crueldad con las clases menos favorecidas.

Siglos de censura

Y la lista es muy larga. Vastos escritores han debido tolerar que sus obras sean dejadas a un costado por considerarlas de mala influencia para los habitantes del país. Hablamos de autores de renombre como Pablo Neruda, Herta Müller, Antoine Saint Exupery, José Martí, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, entre otros muchos.

A lo largo de toda la historia de la humanidad los gobiernoshan conseguido crear una lista con los libros que pueden leerse y otra con los que no. Al día de hoy su capacidad de prohibición se ve severamente afectada por el uso que podemos darle a Internet, sin embargo, aún ocurren hechos como el de Chile, incluso en la literatura. Es importante que seamos capaces de discernir entre una mala crítica de un libro ligado a cuestiones políticas, y no permitir que nos embauquen, para eso lo mejor es leer más libros y menos resúmenes y revisiones.

Comentarios1

  • Florentino Segundo

    La censura de temas controversiales en la antigüedad o en la actualidad estaba o sigue estando sujeta a quien gobernaba en un instante determinado de la historia, asi vemos que el gran Leonardo Da Vinci muchos de sus textos tuvo que escribirlos codificadamente...... por su parte el gran investigador astronómico Galileo no pudo publicar su texto en que establecía que el sol era el centro de nuestro sistema planetario, porque iba contra lo establecido por la iglesia católica ya que en esa época la infalibilidad del Papa era inobjetable. y asi vamos sumando censuras odiosas.....

    Felicitaciones por este artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.