Mo Yan, el Nobel que avala la censura

Cuando, en 2012, la Academia Sueca decidió conceder el Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan, la polémica no tardó en estallar. Muchos no pudieron entender la elección de un autor cercano al régimen comunista que persigue y ataca a todas las personas que no estén de acuerdo con su gobierno, entre ellos numerosos intelectuales.

Mo YanGrandes escritores chinos, como Liao Yiwu y Yu Jie, se manifestaron indignados por la premiación de Mo Yan: ¿Por qué premiar a un hombre que apoya un sistema tan dañino para los escritores independientes? Otras personalidades, en cambio, aceptaron la decisión de la Academia y separaron la calidad literaria de la acción política.

Mo Yan, mientras tanto, prefirió no involucrarse demasiado en la polémica, limitándose a decir que él se expresa a través de sus libros ya que la “mejor manera de hablar es la escritura”.

Sin embargo, ahora el Nobel de Literatura 2012 volvió a pronunciarse en público y realizó una especie de defensa de la censura, afirmando que “sirve de motivación” para que los escritores cuestionen “esas zonas prohibidas”, según recoge Clarín.

Mo Yan fue ambiguo al sostener que un autor no tiene por qué “eludir los problemas sociales” pero, a la vez, opinó que tampoco existe la “responsabilidad” de desarrollar obras acerca de “temas sociales serios y complicados”.

Lo más llamativo es que, para Mo Yan, cada escritor debería tener la posibilidad de “decidir libremente” sobre aquello que desea escribir, reproduce El Universal, algo que se contradice con lo que expresó sobre la censura y, sobre todo, con su complicidad con el régimen comunista que encarcela a quienes no siguen los mandamientos de las autoridades.

No sería extraño que, por estas horas, vuelvan a aparecer las voces contrarias a Mo Yan. Eso será posible gracias a la libertad de expresión existente en buena parte del mundo, pero ausente en China y en otras naciones. Aquel que desee criticar a Mo Yan desde su tierra natal, de hecho, tendrá grandes dificultades para hacerlo…

Links relacionados:

https://revista.abretelibro.com/2013/08/mo-yan-y-su-realidad-visceral-miguel.html

https://xiaolongceo.blogspot.com/2013/08/mo-yan-de-cuentacuentos-escritor.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    La Academia Sueca no sabe absolutamente NADA de literatura. Prueba de ello es que nunca galardonaron a los más grandes innovadores del siglo XX: Kafka, R. Darío, Ezra Pound, James Joyce, Ibsen, Jorge Guillén, García Lorca, René Char, A. Artaud, O. Girondo, A. Pizarnik, Mayakovski, entre otros.
    No nos olvidemos que el Premio Nobel de Literatura de 1971 fue Pablo Neruda y que fue precisamente su complicidad con las atrocidades de Stalin que le facilitaron ganarlo. ¡También ganó el Premio Stalin de la Paz en 1953! Su mea culpa fue demasiado tardío. Neruda nunca denunció a Juan Perón y Evita por su apoyo incondicional a Hitler y fue el asesor privado de Salvador Allende, otro gran antisemita que sufría de homofobia aguda que le dio asilo político al criminal nazi Walter Rauff. El Nobel le fue denegado a Borges por razones políticas. Patético.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.