Cuentos venezolanos

La literatura venezolana comenzó a forjar su propia identidad a partir de las crónicas de indias y de la combinación entre las tradiciones indígenas y la cultura europea. El prócer de la independencia Simón Bolívar (17831830), el poeta y educador Andrés Bello (17811865), el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde (18461892) y el poeta y periodista Andrés Mata (18701931) fueron algunos de los referentes de las letras venezolanas en el siglo XIX.

Luis Britto GarcíaEn cuanto a los cuentos venezolanos, los autores destacados a lo largo de la historia fueron muchos y de estilos muy variados. Fermín Toro (18061865), por ejemplo, es considerado como el padre de la novela por «Los mártires», pero también fue un pionero de la narrativa fantástica con su cuento «La viuda de Corinto». Se trata de un relato publicado el 25 de julio de 1837 en el diario «El liberal».

Rómulo Gallegos (18841969) es otra figura relevante de los cuentos venezolanos (y de la historia nacional en general, ya que fue el primer mandatario presidencial elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano). Su faceta como cuentista la desarrolla principalmente entre 1913 y 1919, aunque algunos de sus cuentos se publicarán en 1922. El realismo, la crítica de costumbres y el ambiente criollo fueron algunos de los tópicos de sus libros de cuentos, como «Los aventureros», «La rebelión y otros cuentos» y «La doncella y el último patriota».

Teresa de la Parra (18891936), por su parte, comenzó su gran carrera literaria con cuentos. Varios de sus textos fueron publicados primero por revistas francesas, lo que llamó la atención de los medios venezolanos. «Un evangelio indio: Buda y la leprosa», «Flor de loto: una leyenda japonesa», «El ermitaño del reloj», «El genio del pesacartas» y «La historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol» son algunos de sus relatos más populares.

José Rafael Pocaterra (18891955), Arturo Uslar Pietri (19062001), Guillermo Meneses (19111978) y Luis Britto García (1940) son otros reconocidos cuentistas venezolanos.

Comentarios1

  • Magda Castillo

    Buen Artículo, en Venezuela, la creación literaria ha sido fértil, muchos son los conocidos, pero lo son aún más los desconocidos que ahora "redescubrimos". Acá se habla de los cuentos tradicionalistas, pero tenemos muy buenos cuentos más vanguardistas. Por cierto, el precursor o primer representante de el cuento de vanguardia, del cuento moderno venezolano fue Julio Garmendia con su Tienda de Muñecos, en la poesia podríamos citar entre muchos a Francisco Pérez Perdomo y su "Hombre Dividido". Es mi apreciación personal, aunque no soy experta, de que en Venezuela hay muy buenos cuentistas y poetas, la producción literaria es más fuerte y de mejor calidad en estos géneros. Pero cuando aparece una novela...dá sorpresas!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.