Argentinos y venezolanos invierten poco en literatura

Un estudio desarrollado por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) ha permitido establecer que los venezolanos y los argentinos son los que más se resisten en América Latina a invertir en libros, tanto de ficción como de no ficción.

De acuerdo a las conclusiones que se hicieron públicas hace pocas horas, los habitantes de la República Argentina gastan un promedio de 4,34 dólares anuales (alrededor de 18 pesos argentinos) en literatura, diez veces más de lo que destinan los venezolanos pero la mitad de lo que invierten los brasileños.

Como ocurre en todos los casos de sondeos, estos datos intentan ser orientativos respecto a una situación concreta, es decir, no representan a todo un país. De todos modos, la información que arrojan es interesante y merece ser tenida en cuenta ya que exhibe una predisposición pobre hacia la adquisición de libros.

Además del perfil austero de los consumidores, la investigación permitió proyectar que, pese a todo, será Argentina el país latinoamericano donde el sector editorial crecerá más rápido. Según el reporte bautizado como «Perspectivas en la industria de los medios y el entretenimiento», el rubro crecerá a una tasa anual del 4,3 por ciento hasta 2015 a causa de, entre otros factores, los altos índices de inflación que se registran en la región.

A nivel mundial, indica el informe citado por diarios como «Clarín», el consumo de libros educativos y obras de ficción y no ficción registrará un crecimiento marcado por una tasa anual de 1,9 por ciento y podría llegar a generar en 2015 119.200 millones de dólares en 2015. En cambio, en América Latina el progreso tendrá una tasa de 3,5 por ciento y logrará saltar de los US$3.149 millones recaudados en 2010 a una cifra cercana a los US$ 3.641 millones.

Por ahora hay que reflexionar y trabajar en base a estos resultados, pero como el mundo cambia constantemente y las condiciones económicas no son siempre las mismas, es difícil determinar con anticipación si el rubro editorial registrará, o no, avances significativos en los años siguientes.

Comentarios2

  • Magda Castillo

    La orientación del estudio de PwC es clara, habla de INVERSIÓN.
    En los últimos 12 años, en Venezuela se ha dado un giro a la política de adquisición de libros de TODOS los géneros, La política es de MASIFICACIÓN, eso implica, bajos costos. Es claro, el público invierte menos en cuanto a ganancas para las editoriales, porque el ESTADO tiene una política de adquisición de libros a menor costo, no mercantilista. En " Las Ferias del Libro" se promueve la venta de libros muy buenos a bajo costo, tb el intercambio de libros usados, las temáticas, pues, cada lector escoge la suya, no hay limitaciones, porque hay variedad para elegir. Sí, es cierto que hay mucho material dirigido hacia lo político y lo social, ésto se basa en un pensamiento de Simón Bolívar "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza". La idea es, llevar la cultura al pueblo, a esa masa que jamás tuvo la oportunidad de llegar al libro, al buen libro, porque ni siquiera tenía qué comer. La creación interna es extraordinaria y la difusión de obras de la literatura universal también, dirigidas a todo tipo de público. Lo invito a venir a Venezuela, a ver la realidad con sus propios ojos. Lo invito a leer el discurso que dio Roberto Hernández Montoya, Director del CELARG, "Centro de Estudios LatinoAmericanos Rómulo Gallegos" en ocasión de hacer entrega del Premio Internacional de Novela "´Rómulo Gallegos" a un escritor argentino, hace apenas unos días. Si quiere contactarlo, puede hacerlo vía TWITTER a @rhm. Allí está la explicación de la "Falta de comunicación e intercambio literario entre los pueblos de la América" afortunadamente, ésto está cambiando, para bien.

  • Magda Castillo

    Agrego: No sólo se ha regalado "El Quijote de La Mancha"en las Plazas Bólivar de las capitales de Estado, tb colecciones de libros de autores nacionales e internacionales, especie de "KITS de LIBROS DE BOLSILLO" con títulos como: El Principito, La Tienda de Muñecos, El Pensamiento de Simón Rodríguez, Más Adicto será Usted, entre otros. Estos tb se han repartido a las Bibliotecas de las Escuelas y de los Consejos Comunales, que son formas de organización administrativas de las Comunidades, donde se hacen círculos de discusión de lectores, como parte de programas de "Buen Uso del Tiempo Libre". Otra persona con quien puede contactar es con la periodista especialista en temas del libro: Marialcira Matute, ella tiene un programa los domingos llamado: La Librería Mediática que se transmite por el Canal del Estado, VTV. El Sistema Nacional de Medios Públicos tiene toda una programación dirigida a la estimulación, a la divulgación de la buena lectura, en horarios específicos y para todo tipo de público, sin embargo, la "mala" costumbre es muy grande y mucha gente está desinformada porque "sigue prefiriendo ver telenovelas y programas de concurso y acción que son transmitidos por los medios privados, que no ofrecen una programación cultural, porque no es BUENA INVERSIÓN. Cosa que no comprendo, porque acá, existe total y absoluta libertad de expresión.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.