Valery Larbaud

29 de agosto es una fecha prolífica en cuanto al nacimiento de grandes exponentes del mundo intelectual. En dicha fecha de 1632 nació el filósofo inglés John Locke, mientras que en 1874 lo hizo el poeta español Manuel Machado. También un 29 de agosto, pero de 1881, llegó al mundo el escritor francés Valery Larbaud.

Valery LarbaudHijo de Isabelle Bureau des Etivaux y Nicolas Larbaud, Valery creció en Vichy, su ciudad natal. Cuando apenas tenía 8 años de edad sufrió la muerte de su padre; por eso fue criado por su madre con la ayuda de su tía. Como su padre era dueño de un afamado manantial termal, Valery no atravesó dificultades económicas.

Larbaud estudió en el Collège Sainte-Barbe-des-Champs y en el Lycée Henri IV. En 1908 se licenció en Letras y publicó su primer libro: “Poèmes par un riche amateur”, que presentó con el heterónimo de Archibald Olson Barnabooth.

Tres años después lanzó la novela “Fermina Márquez”, su obra más popular. Tanto con “Poèmes par un riche amateur” como con “Fermina Márquez”, Larbaud obtuvo votos para el Premio Goncourt, aunque no obtuvo el reconocimiento en ninguno de los dos casos.

“Amants, heureux amants”, “Beauté, mon beau souci”, “Enfantines”, “Aux couleurs de Rome” y “Jaune bleu blanc” son otros de los libros que forman parte de su producción literaria. Obras de Larbaud llegaron al castellano con títulos como “Amantes, felices amantes”, “De la tierna edad” y “Diario íntimo (1917-1920)”.

Larbaud también se destacó como traductor, llevando al francés libros de James Joyce, Walt Whitman, William Shakespeare y Ricardo Güiraldes, entre otros autores de distintas partes del mundo.

En 1935, un ataque de hemiplejia y afasia lo dejó postrado. Después de dilapidar su riqueza, se vio forzado a vender su casa y su valiosa biblioteca. Valery Larbaud falleció el 2 de febrero de 1957, cinco años después de obtener el Grand Prix National des Lettres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.