Efemérides de agosto

Efemérides literarias de agosto

Efemérides de agosto

El dios Lugh es para la mitología celta una especie de divinidad imbatible. Al ser un dios con todas las artes y las habilidades, capaz de enseñarlas. Se lo considera un dios sin función. En Irlanda, el mes de agosto toma su nombre de este dios. Se denomina Lúnasa. En otras regiones como en Tenerife se lo conoce como Beñesmer, nombre que daban a este mes los aborígenes guanches, antes de la conquista. Un nombre que alude a la cosecha y a un nuevo comienzo. Agosto tiene para muchas culturas un valor histórico. En las regiones donde cae en verano, suele ser un período de descanso y para descubrir nuevos horizontes. También en este mes han nacido muchos personajes de la literatura.

A continuación te mostramos las efemérides más significativas del mes de agosto.

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de agosto

poem

1 de agosto

Nace en New York Herman Melville (1819). Uno de los novelistas fundamentales del Renacimiento estadounidense. Su Moby Dick es uno de los clásicos más leídos de la literatura universal.

4 de agosto

Nace en Odense (Dinamarca) Hans Christian Andersen (1875). Aunque se le conoce principalmente por sus cuentos infantiles, son valiosos también sus ensayos y libros de viaje. Entre sus obras más conocidas se encuentran La reina de las nieves, El patito feo y El traje nuevo del emperador.

9 de agosto

Nace en Chillán (Chile) Marta Brunet (1897). Se destacó por sus novelas de corte criollista y por ser una importante diplomática chilena. De su obra podría destacarse Montaña adentro, Bestia dañina y María Rosa, flor de Quillén.

10 de agosto

Nace en Itabuna (Brasil) Jorge Amado (1912). Es uno de los principales escritores del Modernismo brasileño. Sus obras más destacadas son Gabriela, Doña Flor y sus dos maridos y Teresa Batista cansada de guerra.

Efemérides de agosto

Escritores nacidos entre el 10 y el 20 de agosto

poem

11 de agosto

Nace en New York Edith Warthon (1862). Una mujer adelantada a su tiempo que supo combinar y aunar sus dos pasiones: la literatura y el diseño. Autora de numerosas de novelas, tales como La piedra de toque, El valle de la decisión y El fruto del árbol.

15 de agosto

Nace en Cartagena Carmen Conde (1907). Una de las autoras pertenecientes a la Generación del 27, cuya figura se ha recuperado considerablemente en la última década. Su magnífica obra se compone de libros como Empezando la vida, Ley: entregas de capricho y Brocal.

16 de agosto

Nace en Almería Aurora Luque (1962). Una prestigiosa poeta que también ha explorado el mundo clásico a través del ensayo y la traducción. De su obra podría destacarse Problemas de doblaje, Personal & político y Gavieras.

17 de agosto

Nace en Nițchidorf (Rumania) Herta Müller (1953). Es una de las escritoras fundamentales de la literatura contemporánea, sobre todo por el gran compromiso que siempre ha demostrado con la justicia y contra toda dictadura. Entre sus libros inolvidables se encuentran Todo lo que tengo lo llevo conmigo, La bestia del corazón y Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma.

20 de agosto

Nace en Providence (Estados Unidos) Howard Phillips Lovecraft (1890). Uno de los fundadores del terror psicológico que bebe de la mitología ficticia. Creador de su propio universo donde la ciencia ficción, el drama y el horror se dan la mano. Sus obras La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura y La sombra sobre Innsmouth son de lectura obligatoria para cualquier amante de la literatura de miedo.

Efemérides de agosto

Escritores nacidos entre el 21 y el 31 de agosto

poem

21 de agosto

Nace en Verona (Italia) Emilio Salgari (1862). Un novelista ineludible de la literatura juvenil, a quien muchos le debemos el descubrimiento de la pasión lectora. Podríamos recordar sus obras Sandokán, el tigre de la Malasia, La caída de un imperio, Los misterios de la jungla negra y El tesoro de los incas, entre muchísimas otras obras fascinantes.

22 de agosto

Nace en Nueva Jersey Dorothy Parker (1893). Fue una impresionante cuentista y poeta estadounidense que supo enseñarnos a jugar con el sarcasmo como nadie. De su obra podemos destacar Colgando de un hilo, Una rubia imponente y La soledad de las parejas.

30 de agosto

Nace en Spitafields (Inglaterra) Mary Wollstonecraft (1759). Una de las primeras pensadoras feministas. Asimismo, fue una de las primeras escritoras en ganarse la vida con este oficio. Autora de libros fundamentales como Vindicación de los derechos de la mujer. Fue también la madre de Mary Shelley.

31 de agosto

Nace en París (Francia) Charles Pierre Baudelaire (1821). Se lo considera uno de los primeros poetas malditos. Se ganó la vida como crítico de arte y traductor y dejó algunos de los poemas más importantes de la literatura. Sus obras destacadas son Las flores del mal, Los paraísos artificiales y Los despojos.

Efemérides de agosto



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.