Sylvia Iparraguirre

La localidad de Junín, en la provincia argentina de Buenos Aires, vio nacer el 4 de julio de 1947 a Sylvia Iparraguirre, una mujer que se crió entre su ciudad natal y Los Toldos. Al cumplir 18 años, sin embargo, se instaló en la capital argentina para ingresar a la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde estudió Letras.

Sylvia IparraguirreToda la vida de Iparraguirre está vinculada al mundo de la literatura. De hecho, en 1969 conoció al también escritor Abelardo Castillo, quien siete años después se convirtió en su esposo. Junto a Castillo y a Liliana Heker, Iparraguirre fundó la revista El Ornitorrinco, reconocida por resistir, desde la cultura, los embates de la dictadura militar impuesta en Argentina entre 1976 y 1983. Antes había escrito en otra publicación, titulada El Escarabajo de Oro.

Su carrera literaria comenzó en el terreno del cuento. “En el invierno de las ciudades”, aparecido en 1988, fue su primer libro y le permitió hacerse con el Premio Municipal de Literatura. Cinco años más tarde, Iparraguirre incrementó su producción con “Probables lluvias por la noche”, otro libro de cuentos. Ya más adelante, retomaría el género con “El país del viento”.

A la novela llegó en 1996, cuando lanzó “El parque”. Desde entonces incursionó varias veces más en dicho campo, con trabajos como “La tierra del fuego” (Premio de la Crítica en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Premio Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Club de los 13), “El muchacho de los senos de goma” y “La orfandad”.

Iparraguirre también publicó, junto al fotógrafo Florian von der Fecht, un libro de crónicas: “Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo”. Además se desempeñó como editora y antóloga.

Docente, Sylvia Iparraguirre se desempeñó en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En 2014, como reconocimiento a su trayectoria, obtuvo un Diploma al Mérito del Premio Konex.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.