Nicomedes Guzmán

Entre los exponentes de la Generación del 38, un movimiento destacado en la historia de la literatura chilena, se encuentran Gonzalo Rojas, Francisco Coloane, Carlos Droguett y Volodia Teitelboim. También forma parte del grupo Óscar Nicomedes Vásquez Guzmán, un autor que nació el 25 de junio de 1914 en Santiago.

Nicomedes GuzmánConocido como Nicomedes Guzmán, creció en una familia humilde de clase trabajadora. Su madre solía desempeñarse como empleada doméstica, mientras que su padre tuvo diferentes empleos, entre ellos vendedor ambulante y maquinista.

Guzmán enfrentó diversos problemas en su escolaridad. En su adultez asistió al Liceo Nocturno Federico Hanssen, aunque gran parte de sus conocimientos los adquirió de modo autodidacta. Al igual que su progenitor, desarrolló distintas tareas laborales mientras se afianzaba en su rol de escritor.

Cuando aún no llegaba a los 20 años de edad fundó, junto a Óscar Castro, un grupo literario conocido como Los Inútiles. Tras un breve paso por la poesía que quedó plasmado en “La ceniza y el sueño”, en 1939 tuvo la oportunidad de presentar su novela debut, que tituló “Los hombres obscuros”.

Cuatro años después, Guzmán lanzó “La sangre y la esperanza”, que ganó el Premio Municipal de Novela y está considerada como una de sus obras más importantes. La trascendencia de estos dos libros le permitió sumarse al equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda en su área de Cultura.

Un año más tarde, en el ’44, Guzmán desembarcó en el cuento con “Donde nace el alba”. Ya consolidado como escritor, incrementó su producción literaria con “La luz viene del mar”, “Una moneda al río”, “El pan bajo la bota” y otros trabajos, además de aportar sus textos a diversas antologías.

Casado en dos oportunidades, Guzmán tuvo siete hijos. Sus libros solían formar parte del material de estudio en las escuelas chilenas, hasta que la dictadura militar instaurada tras el golpe de Estado de 1973 decidió quitarlos de los programas. Los militares incluso llegaron a quemar algunas de sus obras. El 26 de junio de 1964, el día después de que cumplió 50 años, Nicomedes Guzmán murió en Santiago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.