Martín Luis Guzmán

En México, se conoce como Novela Revolucionaria a las obras creadas por escritores que participaron de la revolución que se inició en 1910 y que tuvo a Pancho Villa entre sus líderes. Entre los pioneros de este movimiento literario se encuentra Martín Luis Guzmán Franco, nacido el 6 de octubre de 1887 en Chihuahua.

Martín Luis GuzmánGuzmán era apenas un adolescente cuando creó una publicación quincenal a la que bautizó como Juventud, en lo que fue su primer acercamiento al periodismo y las letras. Su formación académica, sin embargo, se desarrolló en el ámbito del derecho, aunque dejó la carrera que seguía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia para incorporarse al Consulado de México en la ciudad estadounidense de Phoenix.

Este escritor, de todos modos, siempre se mantuvo vinculado a la literatura. Junto a José Vasconcelos, Alfonso Reyes y otros autores, realizó diversas actividades en el Ateneo de la Juventud.

Guzmán también trabajo en El Imparcial, fundó otros medios y dirigió la Biblioteca Nacional de México antes de convertirse en Coronel del ejército liderado por Pancho Villa.

Su primer libro, titulado “La querella de México”, lo publicó en 1915 cuando estaba instalado en España. Tiempo después se radicó en Estados Unidos, trabajando como docente. En 1920, de vuelta en México, Guzmán presentó “A orillas del Hudson”.

Una nueva permanencia en España, esta vez de once años (19251936), hizo que buena parte de su producción literaria viera la luz en Europa. “Aventuras democráticas”, “El águila y la serpiente”, “Filadelfia: Paraíso de conspiradores” y “La sombra del caudillo” son algunas de las obras de este periodo.

De regreso en su tierra natal, Guzmán incrementó su legado con libros como “Memorias de Pancho Villa”, “El liberalismo mexicano en pensamiento y acción”, “Muertes históricas”, “Pábulo para la historia” y “Crónica de mi destierro”.

Integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, Guzmán obtuvo un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Chihuahua y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.

Desde 1970 y hasta pocos meses antes de su muerte, que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1976, Martín Luis Guzmán se desempeñó como senador por la Ciudad de México.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias, muchas gracias.

    Felicitaciones para México linda.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.