Biografía de Carlos Droguett

La literatura chilena aún se enriquece con el legado de autores que, pese a haber partido de este mundo hace ya varios años, todavía se mantienen presentes en la memoria de numerosos aficionados a la lectura.

Carlos DroguettEntre todos los hombres y mujeres que se han vuelto inmortales a través de sus obras aparece la figura de Carlos Droguett, un escritor que nació en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1912.

Antes de triunfar a nivel internacional en el plano literario, quien fuera alumno del Colegio de San Agustín y dejara incompletas las carreras de Derecho y Filología Inglesa (especialidades que cursó en la Universidad de Chile) se desempeñó como corrector de pruebas editoriales, obtuvo un cargo en los Ferrocarriles del Estado y fue colaborador de medios como «La Hora», «Vistazo» y «Extra».

«Sesenta muertos en la escalera», «Eloy», «Patas de perro», «Supay el cristiano», «100 gotas de sangre y 200 de sudor», «El hombre que había olvidado» y «Todas esas muertes» son sólo algunos de los títulos que le permitieron a este chileno aficionado a la lectura que se confesaba admirador de literatos como Marcel Proust y Fiódor Dostoievski brillar como narrador y ensayista.

Varias de esas creaciones, además de haber sido traducidas a una gran cantidad de idiomas y provocado admiración en numerosos lectores de todas partes del mundo, fueron reconocidas con diversos galardones (entre los cuales no pueden dejar de mencionarse el Premio Municipal de Santiago, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Editorial Alfaguara de España) que ayudaron a convertir a Droguett en uno de los autores más destacados de su país.

A este hombre que a partir de la década del «70 fijó su residencia en suelo europeo, la muerte lo encontró en la ciudad suiza de Berna el 30 de julio de 1996.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.