Haruki Murakami

El escritor y traductor japonés Haruki Murakami, quien decidió donar la dotación económica del Premi Internacional de Catalunya a las víctimas del terremoto y tsunami que destruyó en marzo de 2011 varias regiones de Japón, nació en Kioto el 12 de enero de 1949.

Haruki MurakamiLa juventud de este descendiente de una pareja que enseñaba literatura japonesa transcurrió en Kobe, ciudad que abandonaría con el tiempo para ampliar su formación académica y consolidarse como escritor.

Antes de transformarse en una figura destacada del mundo de las letras, Murakami trabajó en una tienda de discos y estudió Literatura y Teatro Griegos en la Universidad de Waseda, una prestigiosa institución que le permitió conocer a Yoko, la mujer que llegaría a convertirse en su esposa. Aún en el rol de estudiante, este intelectual que admira a colegas como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald y John Irving abrió en Tokio las puertas de «Peter Cat», un bar de jazz que funcionó entre 1974 y 1982.

En la década del 80, el creador de novelas como «La caza del carnero salvaje», «El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas», «Tokio Blues», «Al sur de la frontera, al oeste del sol», «Kafka en la orilla», «De qué hablo cuando hablo de correr» y «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» decidió probar suerte fuera de la nación que lo vio nacer y así fue que conoció Europa y Estados Unidos, aunque el terremoto de Kobe que tuvo lugar en 1995 lo impulsó a regresar a su tierra.

En la actualidad, Haruki Murakami es un escritor de renombre internacional aclamado tanto por orientales como occidentales cuyo legado, además de haber sido traducido a más de diez idiomas, está respaldado por galardones como el Noma, el Tanizaki, el Frank O»™Connor, el Franz Kafka y el Jerusalem Prize, entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.