Haruki Murakami se reencuentra con sus lectores en Japón

Que en el mundo hiperconectado y ultramediatizado de la actualidad tenga éxito un escritor como Haruki Murakami, no deja de resultar llamativo. No por su talento literario, sino por sus escasas apariciones públicas. Murakami parece ser alguien que no está dispuesto a peregrinar por programas de televisión o a pasar horas y horas hablando con periodistas: él se limita a expresarse a través de sus libros.

Haruki MurakamiCon esta filosofía, el autor japonés ha logrado romper varios récords. Su última novela, titulada “El descolorido Tsukuru Tasaki y el año de su peregrinación”, consiguió superar las 10.000 reservas en Internet en apenas once días, estableciendo una nueva marca. Por eso no sorprendió que la editorial Bungeishunju imprimiera nada menos que un millón de ejemplares para su lanzamiento, que tuvo lugar hace una semana.

Como si “El descolorido Tsukuru Tasaki y el año de su peregrinación” no hubiese tenido suficiente apoyo, Murakami sorprendió al aceptar participar de una charla en la ciudad de Kioto, en un evento que supuso su primera aparición pública en Japón después de dieciocho años.

Quinientas personas que fueron seleccionadas por sorteo, de este modo, se reunieron para escuchar al escritor de 64 años de edad, quien comentó que decidió dar la conferencia en homenaje a su amigo Hayao Kawai, fallecido en 2007.

Murakami explicó que suele aparecer poco en público ya que le gusta tener una “vida normal”, según recoge 20Minutos.es. Incluso bromeó con los presentes al comentar que no tiene problemas con que lo miren “de lejos”, aunque puede “morder” si alguien se le acerca.

Cabe destacar que, pese a este contacto de Murakami con sus lectores, el evento tuvo varias limitaciones. Las cámaras estuvieron prohibidas, mientras que las preguntas fueron hechas por un crítico literario, informa El Universal. Tal vez algunas personas se quedaron con ganas de conocer más sobre el escritor que admiran aunque el japonés, al menos, volvió a mostrarse públicamente en su tierra natal tras casi dos décadas.

Links relacionados:

http://youarewriter.wordpress.com/2013/05/01/tokio-blues-por-haruki-murakami/

http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2013/04/despues-del-terremoto-haruki-murakami.html

Comentarios1

  • macridi

    Soy una admiradora de su literatura. Me han gustado mucho los libros que he leído. Espero leer pronto: Él descolorido Tsukuro Tasaki y el año de la peregrinación. Su charla ha de ser interesante, pero me interesa más su obra. Es un hombre de mi generación, y aunque hemos vivido en culturas diferentes, lo siento cercano. Es una bendición que pueda ayudar a su país, a través de su éxito literario. Muy bien Haruki Murakami!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.