Haruki Murakami aprovecha premio para ayudar a Japón

Las luces del éxito y los privilegios que otorga la fama pueden llevar a más de una persona a enceguecerse hasta el punto de actuar con indiferencia frente al resto del mundo. Sin embargo, todavía hay quienes consiguen dejar los pies sobre la Tierra aunque la realidad les sonría y su destino esté repleto de facilidades, lujos y beneficios sólo por haber acumulado popularidad.

Haruki MurakamiUno de estos hombres que ha demostrado con hechos concretos que la notoriedad alcanzada no ha borrado en él la sensibilidad ni lo ha llevado a creerse superior al resto de los mortales es Haruki Murakami, un admirado escritor japonés que acaba de ser distinguido con el XXIII Premi Internacional de Catalunya.

En su lugar, numerosos autores estarían felices y orgullosos de recibir un cuantioso estímulo dotado con ochenta mil euros, pero desde la perspectiva de quien los acaba de ganar no es él quien debe disfrutarlos porque, según su criterio, hay gente que los necesita más que él.

Guiado por este pensamiento, Murakami no dudó en donar el dinero a las víctimas del terremoto y tsunami que devastó meses atrás a Japón, el país que lo vio nacer el 12 de enero de 1949.

Si bien el novelista tuvo este noble gesto, en el discurso que pronunció en el Saló Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya reconoció que los ciudadanos de Japón son, al mismo tiempo, víctimas y verdugos.

De acuerdo a la información reproducida por Qué.es, el flamante merecedor del Premi Internacional de Catalunya recordó que ésta es la «segunda gran desgracia nuclear que los japoneses sufrimos a lo largo de la historia», aunque en esta oportunidad «nadie les ha tirado ninguna bomba atómica» sino que fue el propio pueblo el que «cometió el error y le hizo mal al país y a la vida de todos los japoneses».

Con la tragedia ya desencadenada y sin posibilidades de evitar el desastre, Murakami lamentó: «Los japoneses deberíamos haber continuado diciendo no a la energía nuclear». Por supuesto, esta autocrítica no le quitó el deseo de colaborar de modo económico con la causa de reconstrucción social.

Links relacionados:

https://www.blogdellibro.com/2011/03/24/el-profesional-de-carrera-humanidades-haruki-murakami-premio-internacional-cataluna-2011/

https://lacosastessa.blogspot.com/2011/03/cultura-el-escritor-japones-haruki.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.