François Maspero

El 19 de enero de 1932 se produjo en París el nacimiento del periodista, escritor y editor francés François Maspero, descendiente de la pareja compuesta por Hélène Clerc (sobreviviente del campo de concentración de Ravensbrück) y Henri Maspero (profesor que falleció en el campo de concentración de Buchenwald durante 1945).

François MasperoEste exponente del mundo de las letras comenzó a mostrar interés por los libros desde muy joven ya que, en 1955 (año en el que dejó de estudiar Etnología), abrió una librería en la capital de Francia. Cuatro años después, inauguró en compañía de Marie-Thérèse Maugis una casa editorial que llevó su apellido. “Cuadernos libres”, “Textos de apoyo” e “Historia del movimiento anarquista en Francia” son algunos de los títulos que editó con este sello que soportó censuras, recibió denuncias y sorteó diversos problemas financieros pero que, pese a todo, consiguió dirigir hasta 1982.

Tras sufrir un accidente de tránsito e intentar quitarse la vida en 1973, Maspero comenzó a desarrollar su producción literaria e impulsó una revista que bautizó como “La alternativa”. “Balkans-Transit”, “La higuera”, “Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa” y “La sonrisa del gato” son parte de las creaciones de su autoría que han sido traducidas a múltiples lenguas. Con el tiempo, también se dedicó a traducir al francés obras de escritores como Álvaro Mutis, Antonio Skármeta, Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros.

Más allá de apreciar su talento para la escritura a través de sus libros, es posible repasar su vida y obra por medio de “François Maspero: Los caminos de la libertad”, un trabajo documental que se presentó en marzo de 2015. En ese marco se produjo una de las últimas apariciones del autor en público. Cabe destacar que el escritor murió en su casa parisina el 11 de abril de 2015.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.