«La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador)

Te invitamos a leer «La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador).

«Todo París, e incluso toda Francia, estaba allí para ver la batalla mágica».
«La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador)

 
 

¿Qué es lo peor que podría sucederle a un mago? ¿Ser confundido con un mentiroso? ¿Perder el toque que lo hacía especial? Éstas son las preguntas que nos asaltan cuando leemosLa palabra mágica de François Tidet, de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador). Una novela corta llena de encanto, con una narración cuidada e ilustraciones que nos seducen y atrapan en el enigma misterioso que presenta la historia.

 
 

La decadencia de un mago

La vida de François Tidét está en su mejor momento. Poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los grandes magos de París del siglo XX. Su fama se ha extendido a otros países y se ramifica en actuaciones pomposas e inolvidables. Todo va de maravilla. Pero algo sucede y pasa de ser el mago más alabado a ser criticado cínicamente por toda la sociedad. Ningún teatro quiere volver a contratarlo y se convirtió en un exiliado del mundo del ilusionismo.

Había estado a un paso de saborear la fama más absoluta pero la vida siempre tiene eso de tambalear nuestros cimientos en el momento que peor nos viene. Y seguramente cuando leamos la historia nos sentiremos identificados con esos sentimientos de fracaso y desolación.

No obstante, la vida tiene esos giros que un día nos provocan llanto y al día siguiente encienden un faro. El caso es que este mago, con la colaboración de sus inseparables ayudantes, Pam y Jim, intentará darle una vuelta de tuerca a la vida. Y tendrá esa oportunidad al descubrir un tesoro que cualquier amante de la magia desearía tener en su poder. ¿Será capaz de usarla correctamente? ¡Habrá que averiguarlo!

Personajes como Víctor Hugo, los cinco hechiceros más importantes de la época y una multitud de curiosos se asomarán a estas páginas y te ayudarán a vivir una aventura inolvidable. No te dejes engañar.

«La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador)

La semilla del cuento mágico

Una de las cosas más interesantes de esta historia es que se apoya en la narrativa del cuento mágico. En esta clasificación encontramos aquellas historias que tienen un tono semejante a los cuentos de hadas pero con un especial énfasis en el uso de esa posibilidad sobrenatural en manos de criaturas normales y corrientes. Un género muy interesante donde se despliega tanto lo insólito de lo desconocido como las capacidades humanas para enfrentarse a eso desconocido, para volverse poderoso en ese descubrimiento.

La tradición está muy presente en el uso del lenguaje y también en la estructura. Y es éste un gran acierto porque, desde el primer momento, nos invita a entrar en un universo distinto, con sus propias reglas y donde transitamos como un público asombrado ante las estrategias casi tramposas del ilusionista, incapaces de renunciar a la posibilidad del absurdo, de la fantasía.

«La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador)

Tanto la narración de Fernando Llor como las ilustraciones de Manuel Gutiérrez se encuentran muy bien cuidadas y se complementan de forma maravillosa para ofrecernos una idea completa de la historia. Además, la edición merece también nuestra atención. Es una encuadernación preciosa y un papel que simula el de un manuscrito antiguo (al leer la historia comprenderemos a qué se debe esta elección estética).

En definitiva, es una lectura fabulosa y sorprendente. Se adapta a un amplio rango de edades lectoras pero que sólo es apta para personas apasionadas de la lectura y que tengan verdaderos deseos de vivir una aventura distinta. Si eres ese tipo de personas, te sentirás feliz durante este viaje de equívocos y aciertos ilusionistas.

«La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador)

Los autores

Fernando Llor es guionista de historietas que, no sólo ha conseguido publicar con algunos de los sellos más visibles del género sino que además ha tenido nominaciones y premios por su labor. Su trabajo en este libro es delicado y preciso. Un juego entre la atmósfera que pide la historia y la cercanía con el lector.

Manuel Gutiérrez es artista gráfico que ha colaborado con diversos sellos editoriales, haciendo una próspera carrera como director de arte e ilustrador. También es guionista y realiza estudios de investigación enfocados en las posibilidades de la relación entre texto e imagen. En este libro nos ofrece imágenes contundentes, con una estética expresionista, que es un gran acierto teniendo en cuenta la época en la que transcurre la historia. Las luces y las sombras ofrecen muchas posibilidades interpretativas para sus ilustraciones.

Quizá, al terminar de leer este libro comprendamos que lo peor que lo puede ocurrir a un mago es lo mismo que podría ocurrirnos a nosotros. Perder la capacidad de asombro. Permitirle al ego hacerse con el control y realizar todos los movimientos para alcanzar un reconocimiento. Creo que leer este libro puede servirnos para entender mejor estas cosas, y su importancia. Una novela sumamente entretenida que nadie debería perderse.

«La palabra mágica de François Tidét», de Fernando Llor y Manuel Gutiérrez (El Transbordador)

 
 
 
 
LA PALABRA MÁGICA DE FRANÇOIS TIDÉT
Fernando Llor (Texto)
Manuel Gutiérrez (Ilustraciones)
Ediciones El Transbordador
978-84-1232-969-8
80 páginas
17,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.