Biografía de Jack Kerouac

El poeta y novelista estadounidense conocido como Jack Kerouac, uno de los integrantes de la llamada Generación Beat, nació en Lowell, Massachusetts, el 12 de marzo de 1922 bajo el nombre de Jean Louis Lebris de Kérouac.

Jack KerouacDescendiente de una pareja de canadienses francófonos, el pequeño Jack recién comenzó a dominar el idioma inglés después de los seis años de edad. Por esa época, ya empezaba a destacarse en el área deportiva, más precisamente en el fútbol americano. En ese sentido, cabe destacar que, gracias a su habilidad, logró ganar una beca para la Universidad de Columbia, pero una lesión en su pierna y las diferencias con su entrenador lo alejaron del deporte y lo acercaron a la marina mercante.

Durante el tiempo que pasaba en tierra, este marinero que también se ganó la vida atendiendo garajes, como periodista deportivo y como guardafrenos en el Southern Pacific Railroad de San Francisco, se dedicaba a escribir y a tratar de desarrollar su propio estilo literario, al que luego denominó «prosa espontánea». Así fue que, involucrado en el mundo de las letras, este flamante escritor que se casó en tres oportunidades y hasta llegó a tener una hija, conoció en Nueva York a quienes se convertirían en los otros miembros de la Generación Beat: Allen Ginsberg, William Burroughs y Neal Cassady.

«En el camino», «Los subterráneos», «Los vagabundos del Dharma», «Angeles de desolación», «La vanidad de los Duluoz» y «El viajero solitario» son algunos de los títulos que conforman la obra literaria de Jack Kerouac, un seguidor de la literatura oriental que falleció el 21 de octubre de 1969 en Florida por un derrame interno ocasionado por una cirrosis. Tiempo después de su fallecimiento, este escritor que tenía por costumbre presentarse borracho en las entrevistas, fue distinguido por la Universidad de Massachusetts con un doctorado póstumo.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Lamentablente bebia mucho, y es una lastima era bueno en su oficio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.