Biografía de William Burroughs

El artista estadounidense William Seward Burroughs, quien a lo largo de su vida supo trascender como escritor de novelas y ensayos, nació el 5 de febrero de 1914 en Saint Louis (Missouri), en el seno de una familia acomodada.

William BurroughsYa desde temprana edad, este joven que estudió medicina en Viena y antropología en la Universidad de Harvard (institución donde, en 1936, se graduó en Literatura Inglesa), descubrió sus inclinaciones homosexuales y su pasión por las armas de fuego. Estas características, sumadas a su fuerte adicción a varias sustancias como la heroína, quizás hayan influido en la muerte accidental de su mujer Jane, a quien Burroughs mató de un disparo en la cabeza al tratar, sin éxito, de imitar la puntería de Guillermo Tell.

Aunque su actividad principal estuvo siempre vinculada al mundo de las letras, este exponente que colaboró junto a Allen Ginsberg y Jack Kerouac en la fundación del movimiento literario conocido como Generación Beat y se convirtió en un ícono de la contracultura, además de crear novelas, ensayos y relatos ha realizado collages, videos, cuadros y hasta tuvo participación en algunas películas como «Drugstore Cowboy» y en el Ejército. Por otra parte, cabe destacar que, en 1949, decidió abandonar su país y recorrer, como artista exiliado, México, Tánger, París y Londres para luego regresar a Nueva York y establecerse, en 1981, en Lawrence, Kansas.

«Yonqui», «El almuerzo desnudo» (obra que, durante un tiempo, fue prohibida en Boston por las referencias sexuales y la evocación de imágenes grotescas), «El aparato blando», «El billete que explotó», «Los chicos salvajes», «Ciudades de la noche roja», «El lugar de los caminos muertos» y «Tierras del Occidente» son algunos de los libros más importantes de este miembro de la American Academy and Institute of Arts and Letters que falleció en Kansas el 2 de agosto de 1997.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.