Alicia Giménez Bartlett

Quienes tienen el hábito de la lectura y han disfrutado obras como “Pájaros de oro”, “El cuarto corazón”, “Vida sentimental de un camionero”, “Ritos de muerte” y “Mensajeros de la oscuridad” seguramente sepan del talento de la autora española Alicia Giménez Bartlett y deseen conocer más sobre su vida y trayectoria.

BartlettPor esa razón, hoy hemos querido hacer foco en la figura de esta reconocida exponente del universo literario que llegó al mundo en Albacete el 10 de junio de 1951. Esta mujer, responsable del nacimiento del personaje de ficción Petra Delicado, se especializó en Filología Española en la Universidad de Valencia y, tiempo después, asistió a la Universidad de Barcelona, donde completó un doctorado en Literatura Española.

A poco de iniciar su carrera como novelista, Giménez Bartlett fue beneficiada con una beca por el Ministerio de Cultura de España y distinguida con el Premio Femenino Singular, galardón al que con los años le seguirían el Premio Internacional Ostia, mare di Roma, el Premio Women Fiction Festival de Matera Award, el Grinzane Cavour, el Premio Raymond Chandler y el Premio Nadal, entre muchos otros.

Cabe resaltar que su buen desempeño como creadora de novelas y ensayos no sólo le ha permitido obtener múltiples reconocimientos sino también tener varios de sus trabajos traducidos a numerosos idiomas. Gracias a esto, la escritora que desde mediados de la década del ’70 vive en Barcelona goza de una importante popularidad en países como Alemania, Estados Unidos, Italia y Francia. Además, sus relatos sobre Petra Delicado dieron origen a la creación de una serie televisiva compuesta por 13 capítulos que se estrenó en 1999.

“Muertos de papel”, “Serpientes en el paraíso”, “Un barco cargado de arroz”, “Días de amor y engaños”, “El silencio de los claustros”, “Donde nadie te encuentre”, “El misterio de los sexos” y “La deuda de Eva” son otros de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Alicia Giménez Bartlett.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.