Nuevos consejos para el Taller

Comienzo la semana con un artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad voy a centrarme en algunas palabras y expresiones que no se utilizan de la forma adecuada en esta época.

Teniendo en cuenta que nuestro Taller Literario cumple ya sus añitos, he decidido terminar este nuevo artículo haciendo un repaso sobre lo cultivado a lo largo de ellos en este apartado de la web que los invito a visitar, ¡a leer hasta el final!

Cuando «igual» no funciona como adverbio

En los últimos días hemos podido ver en los medios frases como

poem

es importante tener presente que en este caso la palabra «igual» no funciona como adverbio sino como adjetivo y, según las normas ortográficas de nuestro idioma, debe concordar en género y número con el sustantivo.

poem

poem

Otra opción, sin embargo, es establecer la relación de concordancia entre el verbo y el adjetivo, dejando el sustantivo en singular, como puedes verlo en el siguiente ejemplo. En el caso de Ley, al referirse a ella en singular no sólo hacemos alusión a una norma en particular sino también a la legislación en cuanto a conjunto de normas y leyes.

poem

Otro tema. Últimamente se ha puesto muy de moda la expresión

poem

que es tomada de un calco de una expresión inglesa que significa alegrarle un momento a alguien, darle una sorpresa o una satisfacción o hacerla muy feliz.

En español contamos con expresiones como «alegrarle el día a alguien» o «alegrarle la vida». De hecho, el uso de esta reciente expresión es absolutamente incorrecto así que lo adecuado sería no utilizarlo.

poem

poem

«Conseguir» es el fruto del esfuerzo

Pasemos ahora a una serie de frases con connotación positiva que a veces se utilizan con una acpeción negativa. Son aquellas construidas con los verbos «conseguir», «alcanzar» y «lograr».

Como su significado lo indica, estas palabras sirven para hacer referencia a algo que se ha deseado mucho y que finalmente se ha conseguido; pero no puede utilizarse para referirse a un resultado negativo. Sin embargo, es sumamente común encontrarse con este uso incluso en los medios de comunicación. Un ejemplo puede ser el siguiente:

poem

poem

Es muy importante conocer los matices de significado que nos permite una palabra antes de usarla como nos parece para evitar caer en usos incorrectos.

Y ahora quiero hacer un repaso sobre lo que puedes encontrar en nuestro Taller Literario. Hemos comenzado con este apartado hace unos años, hablando sobre los temas básicos para entender nuestro idioma, como el origen del lenguaje, el tipo de enunciados que existen y las funciones gramaticales.

Posteriormente hemos incorporado textos más específicos sobre consejos ortográficos y gramaticales. Debido a la gran relevancia que este tipo de artículos tienen en la web hemos continuado con más y más contenido: sobre extranjerismos, tipos de descripciones, palabras parecidas con significados distintos, e incluso hemos repasado frases comunes en nuestro idioma.

El resultado es un extenso árbol con consejos e ideas que creemos pueden ser útiles para cualquier apasionado del lenguaje. Te invitamos a pasarte por allí y curiosear. Tengo que decir que muchos de estos textos se basan en publicaciones de sitios de consulta fundamentales en nuestro idioma como lo son Fundéu, Wordreference y el Diccionario de la Lengua Española y sus instituciones aledañas. Sitios que todos deberíamos conocer y frecuentar a menudo para cerciorarnos de estar utilizando correctamente el lenguaje. En este caso sí podemos decir que hemos conseguido una sección que nos deja satisfechos.

Comentarios2

  • Rapsodico

    Una pequeña lectura que nos mantiene en forma para la correcta utilización del lenguaje es algo muy necesario, Tes. Gracias por tu labor.

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Consejos necesarios para redactar mejor y saber cuando debemos utilizar tal o cual palabra. Gracias por tanto!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.