Nuevos consejos gramaticales

Nuevos consejos gramaticales

En el artículo de hoy volveremos con otros términos y expresiones que no solemos utilizar del todo bien y con algunas dudas idiomáticas. En esta oportunidad profundizaremos en torno al gentilicio ucraniano, el uso de le en el verbo apuntar y sobre el significado de la expresión monumento conmemorativo.

Ucraniano y anteayer

En los últimos días me he encontrado con que hay personas que en lugar de decir ucraniano dicen ucranio; al principio esto me causaba gracia pero cuando note cierta persistencia en este uso quise saber a qué se debía y qué consideraba la lengua que era más correcto.

Algunos de los países que rodean a Ucrania forman su gentilicio con -o al final (ruso, polaco, búlgaro) y no con la terminación -iano, quizás podría esperarse esta misma forma para referirnos a las personas que viven en Ucrania. Si nos vamos al diccionario de Gáspar y Roig (leemos en la Página del Español Urgente) encontramos con que en 1855 se aceptaba el gentilicio ucranio, mientras que en el de Ramón Campuzano de 1858, se registra ukraniano. Teniendo en cuenta la aceptación académica de este gentilicio, debemos saber que se prefiere ucraniano o, en su defecto, ukraniano.

En segundo lugar hablaremos sobre el término anteayer. Así denominamos al día que estuvo antes de ayer y, aunque muchas personas insisten en decir antesdeayer o el aún más terrible antier, según lo expresa el Diccionario Panhispánico de dudas si deseamos utilizar una forma corta debemos decir «anteayer» y sino simplemente la forma completa «antes de ayer»

Incorrecto: «Las votaciones se sabían desde antesdeayer»
Correcto: «Las votaciones se sabían desde antes de ayer» / «Las votaciones se sabían desde anteayer«.

Incorrecto: «Mi hermana vino a visitarme antier»
Correcto: «Mi hermana vino a visitarme anteayer» / «Mi hermana vino a visitarme antes de ayer»

Si buscamos este término el el diccionario, leemos ‘El día anterior a ayer’. Allí mismo leemos que es importante evitar las formas antiayer y antiyer, también comunes en el ámbito popular pero totalmente lejanas a la grafía y ortografía correctas.

Nuevos consejos gramaticales

¿Le apunta o la apunta?

Ya hemos hablado en otras ocasiones en torno al uso de le, la y lo y las diversas formas de leísmo. Recientemente me encontré en la página del Español Urgente una explicación en torno al verbo apuntar que puede servir para iluminarnos un poco más al respecto de los verbos intransitivos (aquéllos cuya significación es tan precisa que no necesitan ir acompañados de complementos) y el uso de estos pronombres.

Si queremos decir que una mujer es apuntada con una pistola, ¿debemos decir que le o que la apuntan?

El verbo apuntar tiene un significado clarísimo y no necesita ir acompañado de complementos que le otorguen un sentido como sí le ocurre al verbo comprar que, a diferencia de este es transitivo. Según la ortografía académica, si utilizamos este verbo con el sentido de ‘dirigir un arma hacia alguien o algo que constituyen el blanco’ estamos frente a un verbo intransitivo (porque se hace hincapié en el arma), y por ende debemos regirnos por las reglas de la gramática que afirman que estos verbos sólo pueden ir acompañados de «le». En caso de que se desee puntualizar en el blanco, convendría utilizar la/lo (la, en este caso).

Nuevos consejos gramaticales

Memorial no es sinónimo de monumento

El último punto del día es en torno al concepto de memorial que, de un tiempo a esta parte se viene utilizando como sinónimo de monumento conmemorativo, que no lo es.

Según el diccionario de la RAE, el término memorial se define como ‘Libro o cuaderno en que se apunta o anota algo para un fin’. Así mismo en el Diccionario Panhispánico de Dudas se define como ‘sustantivo que se con el sentido de «escrito en que se plantea una petición» o «relación escrita y oral entre hechos pasados». Allí mismo leemos que el uso más difundido en la actualidad, como sinónimo de monumento conmemorativo, es desaconsejable ya que proviene de una traducción exacta del término en inglés. Por lo tanto es recomendable el uso de monumento conmemorativo, monumento en recuerdo y monumento en memoria o simplemente, monumento.

Incorrecto: «El presidente inaugura un memorial por los fallecidos en el atentado»
Correcto: «El presidente inaugura un monumento conmemorativo por los fallecidos en el atentado» / «El presidente inaugura un monumento por los fallecidos en el atentado«.

Y hasta aquí nuestros apuntes de hoy; espero que les hayan resultado útiles. Nos vemos próximamente en una nueva entrega.

Nuevos consejos gramaticales

Comentarios1

  • Carlos Edu

    Anteantier es correcto?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.