Enunciados interrogativos y desiderativos

Seguimos con nuestro repaso de los distintos tipos de enunciados. Ya hemos hablado sobre los dubitativos, los exclamativos y los imperativos. Hoy llega el turno de los enunciados interrogativos y de los enunciados desiderativos.

Enunciados interrogativosEn el caso de los interrogativos, el hablante refleja una actitud de incertidumbre o de desconocimiento respecto de un determinado hecho, situación o persona, por lo que realiza una pregunta para obtener mayor información.

Las interrogaciones pueden ser directas («¿Cuál es tu nombre?») o indirectas («Desconozco cuál es tu nombre»), en lo que supone dos tipos de procedimientos lingüísticos diferentes para plantear la pregunta.

En el caso de los enunciados interrogativos directos, es posible distinguir entre dos tipos: los totales (el hablante interroga por el contenido completo del enunciado. Por ejemplo: «¿Miguel ya se ha marchado?») y los parciales (se pregunta por una parte del enunciado y aparecen precedidos de pronombres o adverbios interrogativos: «¿Cuándo se ha marchado Miguel?»).

Cabe destacar que la entonación de los enunciados interrogativos totales finaliza con una elevación del tono de voz después de la última sílaba tónica, mientras que la entonación de los enunciados interrogativos parciales termina con un descenso del tono de voz, que se inicia después de la partícula interrogativa.

En cuanto a los enunciados desiderativos, son aquellos que transmiten un deseo del emisor, algo que éste desea conseguir. Estos enunciados pueden tener una estructura oracional («Ojalá que mi equipo gane el domingo») o no («¡Suerte!»).

En los casos en que los enunciados desiderativos presentan una estructura oracional, el verbo principal suele aparecer en subjuntivo, con los deseos expresados en presente o en pretérito perfecto de subjuntivo: «Ojalá logre pasar el examen con éxito».

Cuando el hablante manifiesta un deseo de imposible realización, por lo general utiliza el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo: «Ojalá no le hubiera gritado antes de que se marchara».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.