Xabier López López obtiene el Premio Juan March Cencillo

La vigésima sexta edición del Premio de Novela Breve Juan March Cencillo quedó en poder de Xabier López López. El autor gallego fue distinguido por “Max & Franz”, un trabajo que presentó con el pseudónimo MBFK.

Premio Juan March CencilloLa ceremonia de premiación tendrá lugar pasado mañana (jueves 9) en Sa Torre Cega, una propiedad construida por la familia March que se encuentra en la localidad mallorquina de Cala Rajada, perteneciente al municipio de Capdepera. Allí, además del escritor galardonado, estarán presentes el alcalde local y José Carlos Llop, quien presidió el jurado del concurso.

Manuel Borrás, Javier Goñi, José Luis de Juan y Fernando Corugedo como secretario también integraron el jurado que seleccionó la obra de López López. La historia, indica Diario de Mallorca, se desarrolla en 1968 en Tel Aviv y tiene a Max Brod como personaje central. En este marco, el amigo de Franz Kafka cuenta por qué decidió salvar los manuscritos del creador de “La metamorfosis”.

Como ganador del Premio de Novela Breve Juan March Cencillo, López López recibirá una recompensa económica de 12.000 euros. Además su libro será publicado por la Editorial Pre-Textos y la Fundación Bartolomé March, según se detalla en las bases de la convocatoria.

Nacido en Bergondo en 1974, Xabier López López estudió Derecho en la Universidad de La Coruña y colabora con diferentes medios de comunicación. “El mono en el espejo”, “La vida que nos mata”, “Treinta y dos dientes”, “Los libros prestados”, “El viejo tiburón pierde los dientes” y “El hombre que sabía volar” son algunos de sus títulos disponibles en castellano. El Premio Antón Risco de Literatura Fantástica, el Premio García Barros, el Premio de la Crítica española y el Premio Xerais, en tanto, están entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera.

López López sucede a María José Codes en el listado de ganadores del Premio Juan March Cencillo, que también incluye a Zoé Valdés, Carlos Trías Sagnier, Andrés Barba, Ernesto Schoo y Clara Obligado, entre otros.

Links relacionados:

https://elmardeletras.blogspot.com/2015/08/el-mono-en-el-espejo-xabier-lopez-lopez.html

https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2017/05/treinta-y-dos-dientes-de-xavier-lopez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.