Donald Hall y Xabier P. Docampo dicen adiós

Dos recientes decesos llenan de tristeza al universo literario: el sábado pasado, en Estados Unidos, murió el escritor Donald Hall, mientras que hoy a la madrugada falleció el autor gallego Xabier P. Docampo en España.

Donald Hall y Xabier P. DocampoHall tenía 89 años y se encontraba en su vivienda en la ciudad de Wilmot, en el estado de Nuevo Hampshire. La noticia fue confirmada por Wendy Strothman, su agente literaria.

Nacido el 20 de septiembre de 1928 en Hamden, Hall estudió en la Phillips Exeter Academy y en las universidades de Harvard y Oxford. A lo largo de su carrera publicó poemarios, ensayos, obras infantiles, biografías y memorias.

El reconocimiento le llegó en la década de 1950 con libros como “Exiles and Marriages” y “The Dark Houses”. Por aquella época también co-editó la antología “New Poets of England and America” junto a Louis Simpson y Robert Pack.

Hall estuvo casado durante más de dos décadas con la escritora Jane Kenyon, fallecida en 1995 como consecuencia de una leucemia. El poeta le dedicó luego dos poemarios: “Without” y “The Painted Bed”, recuerda El Espectador.

Finalista del Premio Pulitzer, Donald Hall recibió la Medalla Robert Frost y la Medalla Nacional de las Artes, entre otros galardones. En 2006-2007, además, fue Poeta Laureado de los Estados Unidos.

La muerte de Xabier P. Docampo, en tanto, tuvo lugar hoy en Cambre. El autor tenía 72 años de edad y era un referente de la cultura gallega.

En su prolífica trayectoria publicó novelas, cuentos y ensayos. Además fue guionista, actor de teatro, docente y promotor cultural. Uno de los máximos reconocimientos que recibió fue el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España, que obtuvo en 1995 gracias a “Cuando de noche llaman a la puerta”.

Al conocerse el deceso de Docampo, muchos de sus colegas lo despidieron en las redes sociales. Ledicia Costas lo definió como un “hombre único”, mientras Pedro Feijóo destacó su generosidad. María Reimóndez, por su parte, afirmó que haberlo conocido cuando era estudiante fue un hecho que la “marcó para siempre”, recoge 20Minutos.es.

Links relacionados:

https://elpoetaocasional.blogspot.com/2012/11/donald-hall.html

https://cuantalengua.blogspot.com/2015/04/encuentro-con-xabier-p-docampo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.