XXXV Premio Herralde para Andrés Barba

Por estas horas, muchos interesados en las novedades del universo literario centran su atención en la figura del madrileño Andrés Barba porque este escritor es el flamante ganador del Premio Herralde de Novela, un estímulo dotado con 18 mil euros que ya va por su edición número 35.

Su colega Pablo Aranda, por ejemplo, celebró la noticia a través de Twitter, la red social que había usado años atrás para contar que, entre otros libros de Barba, había leído y disfrutado “En presencia de un payaso”. Ahora, su intención es leer pronto “República luminosa” (que compitió bajo el título de “República” y fue firmada con el seudónimo de Thomas de Quincey), el material que, en esta ocasión, ha logrado sobresalir entre 626 textos presentados a concurso.

Cabe destacar que el jurado de este galardón donde quedó finalista Diego Vecchio gracias a “La extinción de las especies” (propuesta para la cual usó el alias de Charles Willson Peale), según informan desde 20Minutos.es, estuvo conformado por Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos, Silvia Sesé, Jesús Trueba y Gonzalo Pontón Gijón.

En palabras de la editora Sesé recogidas por el diario ABC, “República luminosa” sirve como evidencia de cómo se ha afianzado “la buena literatura” del también responsable de libros como “La hermana de Katia” (novela que fue finalista del Premio Herralde 2001), “Ha dejado de llover” (Premio NordSud), “Muerte de un caballo” (Premio Juan March) y “Versiones de Teresa” (Premio Torrente Ballester).

Por su parte, Pontón Gijón resaltó la profunda “reflexión moral” que se desprende de esta historia de “atmósfera fantástica” en la cual los hechos son descriptos por medio de una “voz narrativa potente”.

El relato de Vecchio, en tanto, invita a sumergirse en una trama donde el pasado y el presente protagonizan un “inquietante duelo” que le aporta al libro cierta “oscuridad” condimentada con algo de “humor”, de acuerdo a datos publicados por El País.

Links relacionados:

https://periodicoirreverentes.org/2015/10/15/en-presencia-de-un-payaso-de-andres-barba/

https://viparnaso.blogspot.com/2011/05/las-manos-pequenas-andres-barba.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.