Carlos E. López obtiene el XXIX Premio Juan March Cencillo

El escritor de origen español Carlos Eugenio López, cuya vida ha transcurrido en varios países, fue recientemente anunciado como ganador de la edición número veintinueve del Premio Juan March Cencillo de Novela Breve.

Premio Juan March CencilloSegún reveló la Fundación Bartolomé March y reprodujo en las últimas horas ElDiario.es, el jurado que en esta ocasión presidió José Carlos Llop y estuvo integrado por Fernando G. Corugedo (en el rol de secretario), José Luis de Juan, Javier Goñi y Manuel Borrás, tras analizar las opciones concursantes, consideró oportuno distinguir el material ideado por López, titulado “La zanja”.

Se trata de una historia ambientada en un destacamento militar que se localiza en una zona alejada del ámbito urbano, un paraje desolado. En ese entorno, el personal desaparece o fallece y esas bajas nunca tienen reemplazo. Ese extraño panorama está rodeado de falsa información, enigmas y rumores.

Desde la perspectiva del comité evaluador, este relato consigue cautivar al lector con una apasionante “atmósfera” desbordante de “incertidumbre” y “tensión” que se mantiene hasta el final de la trama. Los que votaron este trabajo lo describen como una “metáfora” o “parábola” vinculada tanto a la “condición humana” como al “fin del mundo”.

Cabe recordar que este estímulo recompensa con doce mil euros a cada vencedor y deja la publicación del texto a cargo de la fundación que convoca el galardón y el sello editorial Pre-Textos. En las más recientes temporadas, tal como hemos ido informando en Poemas del Alma, el Premio Juan March Cencillo de Novela Breve exaltó el buen desempeño literario de Jesús Ferrero (favorecido en 2019 al brillar con “Radical Blonde”), Xabier López López (autor gallego que sobresalió en 2018 con “Max & Franz”), Ernesto Schoo (premiado en 2013 de manera póstuma por “El tango del paraíso”) y Clara Obligado (argentina afincada en territorio español que, en 2015, triunfó con “Petrarca para viajeros”).

Links relacionados:

https://escritores.wordpress.com/2007/05/11/presentacion-de-la-novela-la-metafisica-y-el-mono-de-carlos-eugenio-lopez-en-el-hotel-kafka/

https://afterpost.wordpress.com/2009/02/20/abril-de-carlos-eugenio-lopez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.