Witold Gombrowicz, eje de un congreso

La Ciudad de Buenos Aires albergará desde hoy la segunda edición del Congreso Gombrowicz, dedicado al novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz. La mayoría de las acciones se extenderán hasta el próximo domingo (18 de agosto).

Congreso Gombrowicz 2019El primer congreso tuvo lugar en 2014, cuando unos sesenta expositores y un millar de asistentes se reunieron en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La intención fue rescatar la figura del literato nacido en 1904 y fallecido en 1969 que obtuvo el Premio Formentor y residió en la capital argentina durante más de dos décadas (19391963).

En esta oportunidad se espera la presencia de unos doscientos escritores, periodistas y críticos literarios. Las actividades se llevarán a cabo en sedes como la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La apertura del ciclo correrá por cuenta de Fabián Casas, a cargo de la conferencia “Una introducción a Gombrowicz en siete u ocho minutos”. Antes de su ponencia, que se desarrollará a las 18 horas en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, treinta autores ofrecerán lecturas, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam.

Guillermo Martínez, Tomás Abraham, Pedro Mairal y Martín Kohan serán otras de las figuras que dirán presente en el congreso. Por otra parte, la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se convertirá para la ocasión en la Radio Gombro con la participación de Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina y Diego Golombek, entre otros, y entrevistas a la viuda del polaco (Rita Labrosse) y a Enrique Vila-Matas, detalla Página/12.

Un ciclo de cine con entrada libre y gratuita, obras de teatro, una sala de escape centrada en el universo del escritor, un city tour por lugares visitados por el polaco en Buenos Aires y la entrega del Premio Gombrowicz de Novela también serán parte de esta propuesta, según puede leerse en el programa oficial.

Links relacionados:

https://artemuros.wordpress.com/2015/02/07/dos-cuentos-de-witold-gombrowicz/

https://lunateatral2.wordpress.com/2019/05/11/el-casamiento-de-witold-gombrowicz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.