Fernando Chulak obtiene el Premio Gombrowicz de Novela

La semana pasada informamos en Poemas del Alma acerca del desarrollo del II Congreso Gombrowicz, dedicado a difundir la figura del escritor polaco Witold Gombrowicz (19041969). Ahora es el momento de hacer referencia a la entrega del galardón literario que se concede en el marco del evento.

Premio Gombrowicz de NovelaDe acuerdo a lo anunciado por los organizadores, el Premio Gombrowicz de Novela fue otorgado a Fernando Chulak. El autor nacido en Buenos Aires en 1980 resultó distinguido por su obra titulada “Hilos de cobre”.

Chulak se presentó al concurso con el pseudónimo de Rubén Walter Paz, nombre de un exfutbolista uruguayo que brilló en Racing Club de Avellaneda y en otros equipos. Como ganador del certamen, recibirá una recompensa económica de 100.000 pesos (unos 5.083 dólares al tipo de cambio actual).

“Hilos de cobre” se impuso entre 1.550 novelas que fueron enviadas desde 37 países. El jurado estuvo integrado por Martín Kohan, Ariana Harwicz y Eduardo Berti.

Los responsables del fallo señalaron que la obra de Chulak narra la “historia de un fingimiento”. El “asunto”, de todos modos, “no es la verdad” que se esconde, sino la verdad que “ese mismo fingimiento expresa”, según puede leerse en el sitio web del congreso.

Cabe resaltar que, además del galardón a Chulak, se otorgaron tres menciones. Los novelistas destacados fueron Raquel Robles (por “Hasta que mueras”), Pablo Farrés (“Un largo camino de hormigas”) y Roni Bandini (“Llamar para atrás”), indicó GrupoLaProvincia.com.

“No doy más de alegría”, escribió Chulak en Twitter al enterarse de la noticia. El escritor comentó que estaba “esperando” que los encargados de la decisión advirtieran su “error” y le avisen. Guillermo Piro, Juan Cruz Balian, Alejandro Soifer y Natalia Zito estuvieron entre sus colegas que, a través de la red social, le enviaron felicitaciones por el reconocimiento.

“Hilos de cobre” es, por el momento, una novela inédita. Tiempo atrás, Chulak publicó “Jauría” a través de Ediciones Aquilina y aportó relatos a varias antologías.

Links relacionados:

https://revistacasquivana.blogspot.com/2013/02/el-pozo-de-martin-chulak.html

https://revistapaco.wordpress.com/2013/04/22/como-matar-elefantes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.