Chirinos, Barreda y Zulawski descansan en paz

En las últimas horas la muerte golpeó por partida triple al mundo de las letras. No se puede más que experimentar tristeza cuando tres figuras del ambiente literario pierden la vida de manera casi simultánea, en diferentes rincones del planeta.

En Montana (Estados Unidos), a los 55 años, murió Eduardo Chirinos. El escritor peruano, quien trabajaba como docente en una universidad estadounidense, luchó contra un cáncer que finalmente lo venció ayer.

Chirinos, Barreda y ZulawskiIntegrante del grupo conocido como Generación del 80, Chirinos obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana, el Premio de Poesía Generación del 27 y otros galardones a lo largo de su trayectoria. “Archivo de huellas digitales”, “Breve historia de la música”, “Mientras el lobo está”, “Libro de los encuentros” y “Nueve miradas sin dueño” son algunos de los libros de su autoría.

El fallecimiento de Chirinos pronto motivó mensajes de condolencias y reconocimiento. Para Iván Thays, se trata de una “noticia tristísima” porque supone la partida de un “gran poeta” y un “estupendo amigo”, recoge La República.

El escritor, periodista e historiador español Pedro Miguel Barreda Marcos, por su parte, falleció ayer en Palencia. Tenía 84 años de edad y era académico de la Institución Tello Téllez de Meneses.

Íñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación, Cultura y Deporte de España) indicó en un comunicado citado por ABC que Barreda contribuyó a “descubrir los rincones más preciosos y preciados” de Palencia. El funcionario también destacó la “inteligencia” del autor, mientras que la Asociación de la Prensa de Palencia subrayó la “calidad literaria” de sus artículos periodísticos.

En Varsovia, por último, se produjo el deceso del escritor y cineasta polaco Andrzej Zulawski, de 75 años. Ex esposo de la actriz Sophie Marceau, dirigió películas como “La posesión” y “Lo importante es amar”.

Su último filme, basado en un libro de Witold Gombrowicz, se tituló “Cosmos” y fue estrenado el año pasado, recuerda LaInformacion.com. Como legado literario, Zulawski dejó tres novelas.

Links relacionados:

https://hombreaproximativo.wordpress.com/2012/10/05/la-herida-por-eduardo-chirinos/

https://aduriz.blogspot.com/2007/01/el-fantasma-del-arco-del-mercado.html?view=magazine&m=1

https://elcinedelperromugre.blogspot.com/2014/08/posesion-possession-1981-andrzej.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.