Vargas Llosa critica a candidatos presidenciales del Perú

La figura de Mario Vargas Llosa ha trascendido los límites de la literatura hace mucho tiempo. Su activismo político es conocido en todo el mundo y sus opiniones suelen generar polémica y debate.

Mario Vargas LlosaEl Premio Nobel de Literatura de 2010, por ejemplo, supo cosechar críticas y elogios por oponerse al gobierno argentino de Néstor y Cristina Kirchner, calificar a Barack Obama como el «primer intelectual» en llegar a la presidencia de Estados Unidos, definir a Hugo Chávez como «dinosaurio» o apoyar a Sebastián Piñera durante la campaña electoral en Chile.

En esta oportunidad, las palabras públicas de Vargas Llosa se centraron en las próximas elecciones presidenciales del Perú. Se trata de declaraciones acordes a su pensamiento liberal, pero que no dejan de ser llamativas teniendo en cuenta que se ha referido en duros términos a los candidatos que, de acuerdo a las encuestas, lideran las preferencias del pueblo peruano.

El autor de «La fiesta del chivo» consideró que si quienes llegan a la segunda vuelta son Ollanta Humala y Keiko Fujimori será una «verdadera catástrofe» para el país. Vargas Llosa subrayó que elegir entre ambos sería como escoger entre «el cáncer y el SIDA».

Además de Humala (un líder nacionalista que ha moderado su posición de izquierda en los últimos tiempos) y Fujimori (la hija del ex presidente encarcelado por delitos de lesa humanidad), otros candidatos bien posicionados en los sondeos son Alejandro Toledo (quien fuera presidente entre 2001 y 2006) y Pedro Kuczynski (un empresario millonario que tuvo que renunciar a la ciudadanía estadounidense para postularse).

«Le daré mi voto a Toledo: no podemos frenar la buena racha que vive el Perú», señaló Vargas Llosa en palabras recogidas por Clarín.

El escritor dijo que iba a «tocar madera» para evitar que Humala y Fujimori alcancen el balotaje. «No creo en supersticiones, pero sí tengo miedo. El Perú es el país inesperado donde todo puede ocurrir: mejor valerse incluso de brujería», concluyó de acuerdo a lo reproducido por La República.

Links relacionados:

https://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2011/04/peru-libre-mercado-y-la-marea-roja.html

https://peruposible-barcelona.blogspot.com/2011/04/vargas-llosa-votara-por-toledo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.