La actualidad mundial según Vargas Llosa

Durante el último sábado, el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa mantuvo en Sevilla una extensa charla con varios periodistas en la cual hizo referencia a una gran cantidad de asuntos de interés mundial tales como los referentes a la economía, la literatura y la política, entre otros.

En este contexto, una de las temáticas abordadas después de que el novelista pronunciara en Osuna el Pregón del Primer Aceite del Mediterráneo, fue la crisis financiera que, por estos días, preocupa al mundo entero. Al respecto, el autor de obras como «La ciudad y los perros», «La casa verde», «La guerra del fin del mundo» y «La fiesta del chivo» dijo que este colapso económico recién empieza y se perfila como un motivo de profunda transformación mundial porque, de acuerdo a sus palabras, «nunca se ha visto nada igual». Además, el escritor aseguró que esta situación fortalecerá la creación literaria ya que, para él, «los grandes traumas son muy estimulantes para la literatura».

En relación al triunfo electoral del demócrata Barack Obama, Vargas Llosa, quien años atrás se había postulado como candidato a la presidencia de Perú, destacó el hecho de que el presidente electo es «el primer intelectual» de toda la historia estadounidense en llegar a la Casa Blanca. Desde su punto de vista, ese mérito resulta prácticamente más importante que el hecho de ser el primer hombre negro en conseguir allí el cargo de mandatario.

Por último, publica La Opinión de Tenerife, el escritor opinó sobre la importancia de los idiomas. En este sentido, consideró que, mientras el español goza «de muy buena salud» ya que se encuentra «pujante y en expansión» y está cada vez más presente en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, la lengua portuguesa va camino a la fragmentación porque «la gramática de este idioma se ha bifurcado».

Comentarios2

  • Erika Proaño

    Hola!!! Muy interesante el artículo sobre la economía, política y el espacio cultural en estos tiempos de crisis. El escritor Mario Vargas LLosa ha mencionado algo que me parece algo importante para la vida y el progreso de cada uno de nosotros, los idiomas sin duda para los países de habla hispana existe una relación estrecha sin embargo debemos seguir fortaleciendo el lenguaje para que no se pierda y nos demos a conocer en otros territorios.

    Atentamente,

    Erika Proaño.

  • josefina

    Realmente Vargas LLosa, a mi juicio, no dice nada importante acerca de la profunda y estremecedora crisis económica y social de los paises que tienen economías desarolladas. Este intelectual responde con una frase tan en lugares comunes "Nunca se ha isto nada igual" responde a el intelectual cual es la posición de



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.