Conoce las novelas más interesantes de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

Si hay un autor en España que ahora esté de máxima actualidad ese es el barcelonés Juan Goytisolo y es que ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2014. Le ha sido concedido, sobre todo, por las distintas y complejas propuestas estilísticas que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera y también por su innegable calidad.

juan-goytisolo

Ambas cualidades pueden apreciarse en todos los libros que han dado forma a su bibliografía hasta el momento. No obstante, se perciben de modo especial en algunas de sus novelas más interesantes, entre las que se encuentran las siguientes:

Juegos de manos. En el año 1954 se produjo la publicación de esta narración que gira entorno a un grupo de jóvenes. Se trata de estudiantes de familias acomodadas de Madrid que, durante el periodo de posguerra, cuentan con multitud de inquietudes que les impiden estar tranquilamente en casa.

Esa necesidad de acción es la que hará que no sólo cometan determinados actos terroristas sino también la planificación de un crimen: asesinar a un anciano. Una situación esta que supondrá que se vean envueltos en un caos que les absorberá y que les cambiará para siempre la vida.

Duelo en el paraíso. Escalofriante, dura y un fiel reflejo de la crueldad del ser humano. Así es como podemos definir a esta otra novela de Juan Goytisolo, que se publicó en el año 1955 y que se ha convertido en una de las más significativas de cuantas dan forma a su bibliografía.

La historia se sitúa cronológicamente en el último día de la Guerra Civil española y físicamente en una finca llamada “El Paraíso”. En esta, que se halla ubicada en una aldea catalana, se encuentran viviendo niños refugiados del País Vasco.

La inocencia podría pensarse que es la nota dominante entre ellos, pero nada más lejos de la realidad. Y es que lo que sucede es un fiel reflejo de cómo la crueldad, los deseos de venganza y la falta de compasión de los adultos les ha impregnado. Lo que hace la mayoría del grupo de aquellos menores es asesinar a uno de sus compañeros durante un juego. Concretamente lo ejecutan por considerarlo un traidor.

duelo-paraiso

Señas de identidad.  En el año 1966 es cuando se presentó este libro, que es el primero de la trilogía que lleva por título Álvaro Mendiola y que se completa con Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975).

La historia que se narra es la de Álvaro Mendiola, un español que se encuentra exiliado en Francia porque se ha manifestado abiertamente en contra del franquismo. Sin embargo, diez años después de tener que marcharse del país decide regresar a su tierra natal y eso supondrá un importante “viaje” personal.

Y es que una vez allí realizará investigaciones y recorridos para recuperar su pasado, para descubrir lo que le tocó vivir, para reencontrarse con las personas que conoció y para poder adueñarse de parte de su existencia. Sin embargo, eso no será nada fácil. Es más, todo ese proceso le llevará a sentirse como un auténtico extranjero en su país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.